Estudiantes de la Universidad de Guanajuato lanzaron una convocatoria para protestar hoy por el ataque perpetrado por elementos de la Guardia Nacional a alumnos de la facultad de Agronomía, que dejó un universitario muerto y otra herida de gravedad.
La convocatoria establece que la protesta será silenciosa a las 11:00 horas en las escalinatas del edificio central de la Universidad en Guanajuato Capital “por las injusticias cometidas por parte de la Guardia Nacional en contra de nuestros compañeros de Irapuato, lo cual ocasionó el lamentable fallecimiento de Ángel Yael Ignacio Rangel”.
Se pide, en la convocatoria, acudir con un listón o tela de color rojo.
“En caso de que no puedas ir a esa hora, te invitamos a colocar tu listón o tela en las escalinatas en cualquier momento del día”.
Elementos de la Guardia Nacional persiguieron y atacaron ayer a tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato que viajaban a bordo de una camioneta blanca.
Un elemento de la Guardia abrió fuego contra los alumnos, matando a Ángel Yael y dejando herida de gravedad a Edith Alejandra, ambos estudiantes de la facultad de Agronomía que se ubica en la comunidad El Copal, perteneciente a Irapuato.
Tanto la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) como la Fiscalía General del Estado abrieron investigaciones.
Autoridades estatales y municipales, así como la comunidad estudiantil condenaron el ataque.
El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró que existió uso desmedido de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional que abrió fuego contra los estudiantes.
“Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, señaló en su cuenta de Twitter.
El Rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que no existían motivos para que un elemento de la Guardia Nacional disparara contra los estudiantes.
“No estaban armados (los estudiantes), no había motivo para disparar. Exigimos justicia”, señaló anoche.
En un comunicado, la Guardia Nacional justificó el ataque señalando que elementos realizaban un operativo contra el huachicol y observaron dos vehículos estacionados que al notar su presencia trataron de darse a la fuga.