Si un queretano sufre un robo, en el 98.8% de los casos no pasará nada. En la mayoría de los casos porque ni siquiera se denuncia; aún con denuncia es poco probable que la justicia logre resarcir a la víctima.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cifra negra de delitos en Querétaro es de 92.6%
Esto quiere decir que esa proporción de delitos no se denuncia o si son denunciados no se inicia una carpeta de investigación.
Por cada 100 mil habitantes, el INEGI estima que en 2020 hubo 31 mil 664 delitos. Esto significa que en el 30.1% de los hogares queretanos hay una víctima de delito.
Del total de delitos que estima el INEGI ocurrieron durante el año pasado el 89.1% no fueron denunciados.
Las víctimas deciden no denunciar por miedo al agresor, por considerar que se trata de un delito de poca importancia, por no contar con pruebas o bien por considerar que acudir a denunciar es una pérdida de tiempo, por desconfiar de la autoridad, por miedo a ser extorsioonado o por haber una actitud hostil de la autoridad.
Del 10.1% de delitos que sí fueron denunciados en 3 de cada 10 ocasiones no se inició una carpeta de investigación.
Entre los delitos donde sí se inició una carpeta de investigación en 48.4% no ocurrió nada, en 27% de los casos la investigación está en trámite.
Además, en 5.9% se recuperaron los bienes, en 4.6% se puso al delincuente ante a disposición de un juez, en 3.8% hubo reparación del daño y 2.8% se otorgó el perdón.
Los casos donde hubo reparación del daño o recuperación de bienes, disposición del delincuente ante el juez o se otorgó el perdón representa el 1.2% de los 31 mil 664 delitos que ocurrieron durante 2020.