DestacadasPor los oídosSensorama

Queretanos disfrutan de concierto “Tenebrae Factae Sunt”, organizado por la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), organizó el concierto de música sacra “Tenebrae Factae Sunt”, el cual estuvo a cargo de la Camerata Nueva España.

La cita fue en la Iglesia de San Antonio, en el Centro Histórico de la ciudad, donde la soprano Lourdes Rábago, la mezzosoprano Lourdes García, Leticia Martínez como alto, el contratenor Iván Montes y el barítono Ricardo Sánchez interpretaron diversas piezas.

La Camerata Nueva España tiene como objetivo divulgar piezas corales elaboradas en las capillas catedralicias, conventos y monasterios durante la época de la América Virreinal. 

En esta ocasión presentaron: “Alta trinita beata” de un músico italiano anónimo del siglo XV; la missa “Beata Mater” de Francisco Guerrero; “Sicut cervus” de Giovanni Pierluigi da Palestrina; “Magnificat a 4” de Francisco López; y “Sancta Maria yn Ilhuicac” de Hernando Franco.

También interpretaron: “Xicochi, xicochi” de Gaspar Fernandes; “Hannacpachap Cussicuinin” de un músico peruano anónimo del siglo XVI; “Lacrimosa” de Calixto Álvarez; “Tenebreae factae sunt” de Dante Andreo; “Stabat Mater” de Alberto Ginastera; y “Salmo 150” de Ernani Aguiar.

Con 25 años de creación, la Camerata Nueva España se ha consolidado como una pieza fundamental en la interpretación vocal en el estado de Guanajuato, lo que fue confirmado por el público queretano que acudió al concierto organizado por el Alma Máter queretana.

Su trayectoria ha sido reconocida tanto en México como fuera del país, presentándose en eventos como el Festival Internacional Cervantes en Todas Partes, el Foro Internacional de Música Contemporánea El Callejón del Ruido, el Festival de Música Antigua de Guanajuato.

Asimismo, ha participado en el Encuentro Nacional de Coros de León, Sábados Corales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Festival Internaioncal América Cantat, el Encuentro Internacional de Música Antigua del CNA, CINARS 2002 Canadá, Sharing The Voices y el 8th Advent & Christmas Song Festival en Budapests, Hungría.

La Camerata Nueva España recibió el primer lugar en el Concurso de Interpretación Coral organizado por el IEC, así como la beca que otorga el Fondo para la Cultura y las Artes de Guanajuato.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba