DestacadasPor la menteSensorama

Prótesis mecatrónica con sensores musculares made in Querétaro

Con el propósito de aportar a la mejora de calidad en la vida de personas con discapacidad física, un grupo de estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica, área Sistemas de Manufactura Flexible de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), presentaron el desarrollo de un prototipo de prótesis para mano con impresión 3D y controlada por sensores musculares.

La idea presentada hace referencia a un artefacto de fácil ensamblaje, que permita enviar señales por medio de sensores, de manera que el emisor de la señal, en este caso la extremidad funcional, envíe el movimiento a realizar a la extremidad mecánica.

Al respecto, la rectora de la UTC, Ana Eugenia Patiño Correa, refirió que, con esa propuesta, las personas que se encuentren en dicha situación, podrán hacer movimientos más precisos que faciliten su vida cotidiana.

El coordinador de la carrera, José Martínez Rojas, mencionó que las piezas fueron modeladas y elaboradas por medio de una impresora 3D. Además, se creó un circuito sensorial y un código de programación por medio de software especializado para emular el movimiento por medio de un servomotor. El proyecto fue denominado MecaMuscle, y ha resultado un proyecto satisfactorio en su etapa de prototipo.

El desarrollo de esta prótesis mediante manufactura aditiva, tiene como resultado un beneficio que se espera perfeccionar en corto tiempo, ya representa una alternativa viable y al alcance de cualquier persona, como solución de una limitante motriz a falta de alguna extremidad, ello, sin que los costos de fabricación sean elevados y difícil adquisición.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba