Por la menteSensorama

Presentan conferencia sobre Epigmenio González, “el conspirador queretano”

La Coordinación de Arte y Cultura de la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó la conferencia magistral “La conspiración descubierta: Epigmenio González, el conspirador queretano”, a cargo del Mtro. Jesús Reyes Bustos, en la sala Hugo Gutiérrez Vega de dicha unidad académica.

En la presentación, el Mtro. Cristian Padilla Vega, titular de la coordinación cultural de la Facultad, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la realización de este evento, pues dijo, la FΨ siempre busca esmerarse en llevar a cabo actividades de importancia académica y artística.  

En este mismo sentido, el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad reconoció el trabajo del Mtro. Reyes Bustos y destacó el hecho de que se le de valor a uno de los personajes queretanos representativos de la Independencia de México, como lo fue Epigmenio González.

Durante la conferencia, el Mtro. Reyes Bustos aseguró que se está a tiempo de retomar los íconos históricos que fueron parte de los movimientos independentistas, más allá de las figuras que se crearon desde hace muchos años y que son conocidas por todos. Asimismo, señaló que investigar a Epigmenio González, de profesión comerciante, habla también de lo que sucedía con el sistema de castas, la esclavitud, la economía, entre otras condiciones de aquella época.

Expresó que fue Ignacio Pérez quien invitó a Epigmenio González a las juntas que sostenían algunos de los conspiradores y fue así como se inmiscuyó en este movimiento, pues sin familia para ese entonces, poco podía perder al involucrarse en la justa de Independencia. Además, explicó que todo lo relacionado con este levantamiento era un secreto a voces entre la población queretana y tarde o temprano iba a ser descubierta.

Mencionó que, junto con su hermano, Emeterio, el insurgente queretano fue detenido y después de un transitar por varios años por conventos que fungían como prisiones, lo condenaron a muerte, lo cual nunca se dio, pues se le brindó el perdón y el exilio, lo que lo llevó a las Islas Marianas, ubicadas entre Filipinas y Japón. Después de 20 años, regresó a México, pero no a Querétaro, sino a Guadalajara, donde trabajó en la Casa de Moneda de esa ciudad como velador. Murió pasados los 70 años, afirmó el autor.

“Siento que en verdad no se le está dando el valor a su ejemplo y sin hablar de otros personajes, este queretano es alguien que merece la pena revalorar”, finalizó el Mtro. Reyes Bustos, quien en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Novela Histórica con la obra “Epigmenio González: Circunstancias”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba