En el marco de la Feria Internacional del libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó con la presentación del libro «Pautas para la regulación hídrica: desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad», una obra que representa el resultado de una investigación interinstitucional e intersectorial sobre el manejo del agua al interior del país.
Dicha presentación fue moderada por la directora del Fondo Editorial Universitario, Diana Rodríguez Sánchez, y encabezada por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y el director de Obras de la UAQ, Omar Chávez Alegría, quienes también fungen como coordinadores de la obra.
El texto propone una serie de recomendaciones que deberían ser consideradas en toda normativa relacionada con el agua, con el fin de garantizar el acceso equitativo al recurso, la conservación de las fuentes hídricas, la prevención de riesgos y conflictos y el respeto a los derechos humanos y a la sustentabilidad.
García Gasca explicó que el libro surgió como una respuesta propositiva a la «Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro», la cual fue aprobada por legisladores queretanos en 2022 sin un adecuado análisis y consulta pública y que generó una importante movilización social en defensa de dicho bien.
“El agua no debe ser vista como un recurso natural, sino como un derecho humano y como un bien común, lo cual requiere de una posición distinta, porque necesitamos protegerla y cuidarla dado que es esencial para la vida”, subrayó la Rectora.
Por su parte, Omar Chávez Alegría señaló una serie de aspectos técnicos incluidos en el libro, aplicables a nivel estatal y federal, que dan cuenta de la necesidad de atender adecuadamente el recurso hídrico, desde el impacto de microplásticos en seres vivos hasta la falta de agua en las cuencas y microcuencas al interior del país; retos que la Máxima Casa de Estudios queretana ya atiende activamente desde sus distintas unidades académicas.
“Se contemplan tres problemáticas principales respecto al manejo del agua: huella hídrica, proyectos de trasvase y falta de leyes. A nivel nacional no hay Ley de Aguas; este libro también puede servir como una guía para que legisladores federales realicen esta normativa que debió haberse publicado en el año 2010”, mencionó el Director.
Al retomar la palabra como parte de los puntos finales de la presentación, la rectora de la Alma Mater de la entidad reafirmó que el agua requiere ser considerada como un bien común y no como un recurso, toda vez que en México sigue sin haber un marco normativo que lo regule de manera integral.
“Se nos enseñó en la primaria que el agua es un recurso renovable; no lo es, ya que esta se agota, contamina y acaba. Por eso la tenemos que cuidar; es un bien común y un derecho humano. Este libro contiene, justamente, las pautas y el punto de arranque de lo que una Ley de Aguas debe incluir, con el objetivo principal de aportar al país, ya que en México seguimos sin tener referente de una legislación relacionada al rubro”, puntualizó la Dra. García Gasca.