Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro organizaron la conferencia “¿A qué juegan los libros (ilustrados)?”, dictada por el escritor e ilustrador español Javier Sáez Castán, la cual se llevó en la Facultad de de Psicología.
En su visita a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Sáez Castán agradeció la oportunidad de reflexionar con la comunidad universitaria acerca de su desarrollo artístico y sus obras. Aseguró que una de las dualidades que hacen especiales a los libros, es que hay dos personas detrás de un texto: el autor y el lector, ambos importantes en este proceso.
Habló sobre sus inicios en la ilustración, lo cual se dio desde su niñez, cuando comenzó a realizar dibujos y proyectos que le sirvieron en el futuro, tal es el caso del “El animalario universal del profesor Revillod”, uno de sus textos más exitosos. Expresó que, desde pequeño, los libros de animales fueron una fuente de inspiración para sus ejercicios que él consideraba un juego.
“Yo no fui a ninguna academia de dibujo, yo estaba jugando, dibujas lo que te parece importante para tu juego y con esa idea de los animales como seres vivos, los seguí dibujando (…) fue gracias a los libros que comencé a dibujar animales, es más, empecé a hacer libros de animales”, agregó.
Sáez Castán estudio Bellas Artes, con especialidad en dibujo, en la Universidad Politécnica de Valencia, inició su actividad profesional en el campo de la publicidad, para posteriormente centrarse en el ámbito de la ilustración y la escritura para niños. Su capacidad para crear mundos le ha hecho merecedor de varios galardones, como el Premio Nacional de Ilustración 2016, en España. Entre sus obras se encuentran: “La merienda del señor Verde”, “Los tres erizos”, “El animalario vertical” y “El armario chino”, entre otros.
0 496 1 minuto de lectura