DestacadasPor la bocaSensorama

Para recuperar cocina tradicional, lanzan plataforma “Sabores México”

En vísperas de la conmemoración por los 200 años de la consumación de la Independencia y con el objetivo de recuperar la economía y el turismo y de resaltar la comida típica nacional, este 13 de septiembre se lanzó la plataforma electrónica “Sabores de México”.

Dicho portal reunirá una serie de videos, fotografías y documentales que dan cuenta de la diversidad y riqueza de ingredientes y recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales.

Esta plataforma, presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, y Google Arts & Culture está disponible a partir de hoy, 13 de septiembre.

En “Sabores de México” los usuarios a nivel mundial, podrán encontrar material visual y audiovisual en el que se muestra la riqueza de la biodiversidad nativa y su influjo en la sazón, así como la labor que realizan los productores, cocineras tradicionales y chefs en la creación, difusión y salvaguardia de la gastronomía mexicana, aunada a historias que entrelazan prácticas rituales, festivas y tradiciones que reúnen a una comunidad y a las familias alrededor de la mesa.

Su principal objetivo es rescatar la cultura alimentaria, al igual que las 68 lenguas de México con sus 364 variantes.

Los videos que se difundirán inicialmente serán ¿A qué sabe la patria?”, en el que se invitó a cocineras, cocineros y chefs mexicanos a compartir recetas elaboradas con ingredientes que México le dio al mundo, como el maíz, cacao, chile, jitomate y aguacate.

En los videos se podrá observar la elaboración de platillos tradicionales como el Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, preparado en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo; el Tlatonile de colorines, de Tixtla, Guerrero; el Mole de Calpan, de Puebla; el Almuerzo o invitación de mayordomía, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; y el “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), de Chichimilá, Yucatán, entre muchos otros.  

A esta iniciativa, se sumarán las Unidades Regionales de la DGCPIU ubicadas en Morelos, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Puebla, Durango, Querétaro, Chihuahua, la ciudad de Tijuana, en Baja California, y las ciudades de Xalapa y Papantla, en Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba