*El gobierno fomentará actividades para preservarla
La peregrinación anual que los queretanos emprenden, en el mes de julio, y es consideraba Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, luego de que se publicara el decreto correspondiente.
Publicado en el periódico oficial del Estado, la Sombra de Arteaga, la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac, está ahora protegida por ley.
“Se declara a la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado; al ser una tradición representativa en el ámbito cultural y religioso, resultado de las costumbres de la comunidad queretana, convirtiéndose en un símbolo de unificación, identidad, solidaridad y de organización socio-familiar”, se lee en la declaratoria oficial.
Asimismo, el documento indica que ‘la Pere’ como también se conoce a la romería anual a la Basílica de Guadalupe, es una expresión de pertenencia que refleja el sincretismo religioso que ha sobrevenido a lo largo del tiempo, donde se unifican las costumbres y creencias de las poblaciones que en ella participan, representando la cultura social actual y la de nuestros antepasados.
“El Titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Cultura fomentará todas aquellas actividades que sean necesarias, encaminadas a preservar, promover y difundir esta manifestación que forma parte de nuestra cultura, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y acorde a las disposiciones legales aplicables”, se lee en el documento.
En Querétaro, a fines del siglo XIX, comenzaron las peregrinaciones diocesanas anuales a la Basílica de Santa María de Guadalupe; la marcha queretana realizó su primera edición el ocho de septiembre de 1886, fecha a partir de la cual se registran incontables peregrinaciones, espontáneas y solemnes al Tepeyac, con la participación de autoridades civiles y eclesiásticas y de la gente común que acudía a la Basílica.
En el inicio de la peregrinación participaron aproximadamente 500 personas, en su mayoría varones; sin embargo, en los últimos años la peregrinación se ha convertido en una tradición importante y representativa de la Entidad queretana en el ámbito cultural y religioso a la que asisten más de 180 mil personas.
Se trata de una costumbre y un testimonio, considerada la más numerosa que recibe la Basílica de Santa María de Guadalupe a lo largo del año y que en 2020 conmemoraría su 130 aniversario, en su rama varonil; el sexagésimo primer aniversario de la peregrinación femenil y el trigésimo octavo de la peregrinación ciclista.
Se trata de un recorrido de aproximadamente 550 kilómetros desde la comunidad de Neblinas, en el Municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda Queretana y de 220 kilómetros desde la Ciudad de Querétaro, hasta la Basílica en la Ciudad de México, con una duración de 16 y 9 días respectivamente.
“Dicha peregrinación, implica una tradición de importante trascendencia religiosa y cultural. Es una práctica compartida por miembros de una colectividad que habitan en áreas culturales determinadas, caracterizadas por estilos de vida o de organización propios”, refiere el decreto.
Así, mediante el Oficio N° SC/DDPC/039/2020, la Secretaría de Cultura emitió la Opinión favorable para que la “Peregrinación de Querétaro al Tepeyac”, se considere Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
Así mismo, mediante Oficio N° SC/DDPC/040/2020 hace entrega del Expediente Técnico y del Consentimiento de Los Peregrinos, como justificación de la presente declaratoria.