Sensorama

Facultad de Artes lanza Simposio Nacional de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades

La Facultad de Artes y la Jefatura de Investigación y Posgrado de la UAQ inauguraron el 1er. Simposio Nacional de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades y su cuarta edición estatal, que tiene por objetivo exponer, dialogar y debatir sobre temáticas artísticas, humanísticas, estéticas que se abordan dentro de la investigación universitaria.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, aseguró que, con estas actividades la FA muestra un liderazgo con una labor que permea hacia otras instituciones y espacios en el país. Afirmó que las y los jóvenes tienen que aprovechar esta oportunidad en la que ellos son el centro del programa para crear vínculos y lazos de colaboración, tanto al interior de la Facultad como con otras instituciones.

“El plus de este evento es que son las y los estudiantes investigadores quienes protagonizan el Simposio a través de su trabajo en las diferentes disciplinas que nuestra FA tiene y que es importante abrir y visibilizar”, indicó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Por otra parte, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la FA, celebró el trabajo detrás del Simposio, que gracias al esfuerzo de muchas y muchos, mencionó, ahora tiene un carácter nacional; afirmó que con este encuentro se nutre la investigación en Artes y Humanidades, pues desde estas disciplinas, dijo, hay mucho qué decir todavía, y agregó que éstas también son una forma de conocimiento y requieren construirse desde el discurso, el diálogo y la reflexión.

“Este paso, de hacer tres ediciones estatales y universitarias a la primera edición nacional es significativo para los esfuerzos y las metas que nos hemos planteado en la transformación de nuestra FA (…) Este Simposio es un semillero de investigadores jóvenes puesto que convocamos a los investigadores universitarios de todo el país; ellos, estoy seguro, sustentarán la investigación futura de México”, señaló el Dr. Rivera Guerrero.

En este sentido, la Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, jefa de Investigación y Posgrado de la FA, aseguró que son un ejemplo de que las Humanidades investigan y que las y los estudiantes tienen mucho que decir, analizar y reflexionar. Aseguró que se desarrolló una propuesta de reflexión y análisis conjunto, pues se presentan ponencias y posteriormente, un diálogo con las y los asistentes y, con ello, un proceso de retroalimentación.

Finalmente, el Dr. León Felipe Barrón Rosas, coordinador de Artes y Ediciones de la FA; mencionó que el trabajo realizado en estos simposios tiene un vínculo importante con las publicaciones, ya que de estos eventos se han comenzado a publicar obras para impulsar las investigaciones.

Se presentan 40 ponencias en las que participan: la Facultad de Artes y la de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y del posgrado de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En cuanto a las líneas temáticas, éstas fueron: Investigación teórica de las artes y humanidades en torno a la diversidad cultural, libertad de expresión y justicia social; así como investigación aplicada de las artes y las humanidades con impacto socio-cultural.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba