DestacadasPor la menteSensorama

Estudiantes desarrollan App para conservar las lenguas indígenas

Con el objetivo de conservar las lenguas indígenas en México, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo crearon Miyotl App, la primera aplicación móvil que busca ser una herramienta fundamental para evitar la extinción de estas lenguas ancestrales.

La principal preocupación por la que surge esta app, explica Luis Emilio Álvarez Herrera, director de la app “Miyotl App, aprende una lengua mexicana” es el rescate de estas lenguas indígenas que poco a poco se han ido perdiendo, aunado a la importancia de entender el contexto que pasan los pueblos de México sobre todo donde hablan lenguas antiguas.

En este sentido esta app, está dirigida a cualquier persona hablante de las 68 lenguas que existen en el país, hasta los ciudadanos de las grandes urbes, con el fin de aprender y concientizar esa diversidad y sabiduría de los pueblos, así lo aseguró Luis Emilio Álvarez Herrera.

Conservar y redescubrir las lenguas indígenas

Con esta iniciativa se busca incentivar el redescubrimiento de nuestras lenguas originarias y culturas, buscando el rescate de las tradiciones ancestrales de estos pueblos que por años han sido invisibilizados.

La app “Miyotl App” cuenta con 20 lenguas originarias y un almacenamiento de más de 10 mil palabras, así como un centenar de cuentos, poemas, relatos y entradas sobre las culturas de los diferentes pueblos, que buscan evitar el olvido y extinción de esta parte de nuestra cultura.

Con información de El Heraldo de México

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba