DestacadasPor la menteSensorama

ESTOS SON LOS PREMIOS NOBEL DEL HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2022

Como ya es costumbre en el Hay Festival Querétaro, la participación de grandes talentos y reconocidos nombres de la literatura universal y el pensamiento se dan cita cada año con el público queretano desde hace siete ediciones. Este 2022 no será distinto, pues nos acompañarán el escritor nigeriano Wole Soyinka y la periodista y activista yemení Tawakkol Karman, dos ganadores del Premio Nobel de Literatura y Paz, respectivamente, quienes además son los primeros (y únicos hasta el momento) representantes de sus países en recibir este galardón en cualquiera de sus categorías. 

Conocida como “la dama de la primavera árabe”, “la madre de la revolución o “la mujer de hierro”, Tawakkol Karman (Yemen, 1979) es una de las pioneras de la lucha no violenta en contra de la opresión, la corrupción y el autoritarismo del régimen del presidente Ali Saleh, en Yemen. Siguiendo la tradición de figuras como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King y partiendo del ejemplo de la pakistaní, Benazir Bhutto, primera mujer en liderar un gobierno democrático en un país predominantemente musulmán. 

Karman desarrolló una eminente carrera como periodista en su país, denunciando al gobierno, en el contexto de que es uno de los países con más armas per cápita en el mundo, aunado a que se han vivido guerrillas internas, movimientos separatistas y severos ataques en contra de la libertad de prensa. En 2005, fue una de las ocho mujeres periodistas, que fundaron el grupo Mujeres Periodistas Sin Cadenas, que promovía la libertad de prensa y el uso libre de teléfonos celulares. Más tarde, en 2007 comenzó a exigir la renuncia del presidente Ali Saleh a través de sus artículos. Pese a las amenazas de muerte recibidas en su contra, Karman estuvo al frente en más de 100 protestas frente a la casa del gobierno yemení. En 2010 fue detenida y encarcelada por el régimen, lo que detonó diversos movimientos sociales y protestas a nivel nacional. 

Tawakkol Karman recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011 tras la renuncia del presidente Ali Saleh, se convirtió en la primera mujer árabe, la segunda mujer musulmana y la persona más joven hasta el momento en recibir este galardón. Nombrada ese mismo año en la revista Time como una de las mujeres más rebeldes de la historia. La Premio Nobel de la Paz estará en el Teatro de la Ciudad de Querétaro el jueves 1 de septiembre, a las 19:00 horas, en conversación con Alexandra Haas, abogada especializada en Derechos Humanos y Directora de Oxfam México, para platicar sobre su lucha y trayectoria; y también estará platicando con el público universitario en Hay Joven el viernes 2 de septiembre a las 16:30 horas, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la periodista de esa casa de estudios, Lorena Alcalá Cabrera.

Por su parte, el gran escritor Wole Soyinka (Nigeria, 1934) inició en el mundo literario como guionista y actor de teatro. Realizó un doctorado en Inglaterra, y a lo largo de su carrera enseñó Literatura y Drama, además de dar clases como profesor visitante en universidades por todo el mundo. Ha sido un prolífico autor de poesía, ensayo, memorias y novelas. En la década de los 60, Soyinka fue encarcelado por 22 meses por un artículo suyo donde pidió el cese al fuego durante la Guerra Civil en Nigeria, fue acusado de conspiración y en este periodo escribió sus memorias y poesía en hojas de papel higiénico.

Vivió en el exilio desde 1971 y sus textos han sido elogiados por la sátira, la ironía, la riqueza del lenguaje y la incorporación de la mitología y simbología yoruba. En 1986, Soyinka recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera persona tanto africana, como de raza negra, en recibir este galardón. En 1994 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO, y ha sido un incansable defensor y promotor de la democracia, además de un firme crítico del gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En 2021, Soyinka presentó Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra, su primera novela desde 1972. Se trata de un brillante análisis de la condición humana, transitando las esferas de poder que manejan el mundo, la corrupción y la perversión que atraviesan; es la historia del Dr. Menka y su amigo de la infancia, un prestigioso ingeniero y miembro de la realeza yoruba, que aspira un puesto en las Naciones Unidas, para resolver un escalofriante misterio. El Premio Nobel conversará sobre esta obra maestra con Diego Rabasa, el domingo 4 de septiembre a las 10:30 de la mañana en el Teatro de la Ciudad, este encuentro será uno de los imperdibles de esta séptima edición del Hay Festival Querétaro

Es así como del 1 al 4 de septiembre, la ciudad de Querétaro recibirá a dos poderosas voces de la actualidad que han tenido un eco internacional, voces que brillan por su tenacidad, valentía y destreza, dos personalidades que han logrado desafiar las fuerzas del autoritarismo a través de la palabra y las letras, dos Premios Nobel, dos voces que invitan y que motivan a alzar la voz y pulir el intelecto para buscar nuevas posibilidades, nuevos horizontes, nuevas ideas y nuevos talentos, el objetivo es el mismo, imaginar un mundo mejor.

Consulta la programación completa del festival en: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba