Por la menteSensorama

Dialogan Isabel Pascual y Santiago Carbonell sobre arte y artesanías 

Interesante conversatorio sostuvieron Isabel Pascual, artesana de muñecas y activista comunal y el pintor Santiago Carbonell, uno de los grandes maestros del realismo, en la Feria Internacional Ganadera Querétaro (FIGQ) 2022, este 12 de diciembre.

Por primera vez en la historia de la Feria Ganadera, se abrió un agradable y confortable espacio para este inusitado diálogo, con la participación de la Secretaría de Turismo, donde los invitados especiales fueron los directores de los medios de comunicación digitales.

Carlos Alcocer, Director General de la FIGQ 2022, al darles la bienvenida señaló que ambos protagonistas son una suerte de alquimistas, que en su trabajo diario catalizan en el caldero la sabiduría de sus ancestros, de los maestros, del bosque, del encino, de la naturaleza.

“Tal para cual”, fue el título del diálogo y el stand de Amealco, entre muñecas netamente tradicionales y las nuevas versiones de Lele , Isabel recordó su niñez jugando con lodo, mientras Santiago recordó que le encantaba ver el cielo azul, cuando comenzó a pintar a los diez años los paisajes de su mundo en Ecuador y en España.

Isabel se declaró orgullosa de su identidad indígena, de haber estudiado, de siempre estar transmitiendo sus conocimientos ya sea haciendo muñecas o preparando medicinas con hierbas, así reparte la herencia a las nuevas generaciones, ésa que heredó de sus padres y abuelos.

Conduciendo el conversatorio, Santiago Carbonell se mostró tranquilo, apacible, centrado en escuchar las anécdotas y las risas espontáneas de Isabel, en lo que fue el preludio, unos minutos después, del cierre con broche de oro de la Feria Ganadera que cada año une a todos los queretanos.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba