Por los OjosSensorama

Realiza UAQ 2º Encuentro de Imagen: Nuevos Documentalismos

El Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, presenta por segundo año el Encuentro de Imagen, que en su edición MMXX está dedicado a uno de los lenguajes fundamentales de la comunicación contemporánea: el documental.

El Encuentro de imagen consta de tres exhibiciones: gráfica, fotografía e imagen en movimiento. Todas ellas producto de una convocatoria abierta a la que respondieron 142 artistas de México y América Latina.  

Para este evento se invitó a los artistas audiovisuales a que trabajaran el documental con miradas alternativas, disidentes, reflexivas o puramente vouyeristas, pero siempre con una postura política y estética frontal y directa.

La convocatoria recibió 142 obras de 83 artistas de Alemania, Cuba, España, Argentina, EEUU, Colombia, Brasil, Italia, Perú, Chile y México a partir de la cual, el Laboratorio de Imagen de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó el trabajo curatorial.

En un año que ha sido crucial para replantearnos nuevas formas de visibilizar y objetivar al mundo actual, a partir de un fenómeno como el COVID-19, el documental se transforma en una bitácora que descubre y plantea diversas miradas que construyen preguntas y respuestas, creando otros mundos y otras historias.

El Encuentro plantea un concepto de los nuevos documentalismo e invita a generar entre los artistas y sus públicos una dinámica en la que caben las discusiones en torno al documental como creador de vínculos poéticos y afectivos a través de la imagen, como un ejercicio estético pero que busca siempre la creación de un espacio político y que contienen siempre en cualquiera de sus ejercicios conceptuales la búsqueda de una transparencia discursiva a través de la auto-reflexión al interior de la obra.

Por otra parte, el Encuentro de Imagen explora las dinámicas actuales entre el documental y el arte contemporáneo. Las nuevas tecnologías de la comunicación han creado un entorno favorable para la explosión de la imagen como un espacio expositivo del ser.

Ante estas nuevas capacidades técnicas y tecnológicas democratizadas, los profesionales de la imagen se han desplazado de los espacio periodísticos que tradicionalmente ocuparon, a la exploración de nuevas experimentaciones visuales, en las que técnicas análogas y digitales se mezclan en diversos soportes y materiales, mezclando lenguajes visuales y replanteando las formas de percibir la obra de arte, el documental y sus espacios comunes, pero sobre todo creando nuevas perspectivas que se transforman a su vez en otras estructuras de conciencia sobre el mundo que nos rodea.

Debido a que la Universidad está implementado lineamientos y observancias con respecto a los semáforos epidemiológicos que tanto el gobierno federal como estatal implementan por la pandemia de Covid-19, la inauguración del Encuentro de Imagen se llevará a cabo de manera virtual el día 13 de agosto a las 17:00 hrs, contaremos también con dos eventos especiales, un autocinema con la exhibición de la película ´La cordillera de los sueños´ del director Patricio Guzmán y un conversatorio en colaboración con Documenta Querétaro sobre ´Nuevos documentalismos´ con la participación de Pilar Marcela Pedraza Valdés, Pablo Klappenbach y Raul Ruiz Rivera.

 Todas estas actividades las podrán ver a través de las redes sociales y páginas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural. Hasta el momento se espera que el evento se lleve a cabo de manera virtual en su totalidad manteniéndose expectante de los nuevos desarrollos. Las actividades del evento se podrán seguir a través de la página de internet: laboratoriodeimagen.com.mx

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba