DestacadasEspejosMirador

¡YA, WE… DÉJALO, ESTÁ TIRADO!

La execración -como regalo de bodas- del sanjuanense Santiago Nieto Castillo por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe tener una raíz mucho más profunda que la simpleza de un enlace nupcial.

Uno. Porque en la vida social-personal de hombres y mujeres la boda es uno de los eventos más importantes, para el que se guardan los mejores vestidos, viandas y bebidas. El lujo nunca es suficiente y depende del presupuesto de los contrayentes.

Dos. Porque así lo ha dejado ver el propio Presidente, a lo largo de la semana, cuando aborda el tema en sus conferencias mañaneras. Para lo cual le dejaré las citas relevantes de cada una, con los subrayados de las frases que creo clave para entender el asunto. A saber.

“Bueno, pues que es un asunto escandaloso, en efecto. Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no; por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía. Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueos y de corrupción, que estamos superando, pero que todavía quedan inercias. (¿Fue invitado a esta boda, Presidente?) Sí, pero yo pues no puedo porque tengo muchas ocupaciones, y además no acostumbro a hacerlo”. (Mañanera Lunes 08/nov/21)

“Pues yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible ¿Tengo que decir más?”. (Mañanera Miércoles 10/nov/21)

“Entonces, (a Pablo Gómez) por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de inteligencia financiera, porque cero corrupción, cero impunidad, no vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar la impunidad. Y es también muy importante la autoridad moral, no se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública. En estos tiempos, así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder.

Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. (…) Entonces, no desacreditamos -porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra- a Santiago, sino las circunstancias, y no podemos nosotros tolerar nada (…). Eso es lo que puedo comentar. Pablo Gómez es una gente honesta, recta y no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad y vamos a seguir con la austeridad republicana”. (Mañanera Jueves 11/nov/21)

Y, sólo para rematar, está declaración de Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a menos de 48 horas después de su nombramiento, en Latinus Diario con Claudio Ochoa Huerta: “(¿Cómo ve Pablo Gómez al sector empresarial y viceversa; es decir, hay un poco esta sensación de que la UIF, sobre todo en épocas recientes, se había utilizado como un órgano de venganzas?) Eran venganzas, pero también mordidas; sorprendían a alguien haciendo una actividad y entonces le decían: si no quieres que se te castigue, entonces tienes que pasar moche, una mordida”. (Miércoles 10/nov/21)

No hace falta tener dos dedos de frente para saber que una boda no se organiza de un día para otro, que las invitaciones no se corren hasta que se tiene el evento confirmado y que los invitados saben desde el momento que reciben su acreditación dónde se va a celebrar el evento y sus minucias.

Esto me lleva a reflexionar sobre lo siguiente, y aquí es donde lo invito a sentarse a mi lado.

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue invitado al evento. Luego entonces, sabía de los pormenores; de modo que pudo advertir a su subalterno la conveniencia de hacer otro tipo de recepción menos “extravagante”. Así que:
  2. ¿No le dijo?
  3. ¿Lo desobedeció?
  4. En la hipótesis de que no le haya advertido que el evento iba a contracorriente de la filosofía de su administración, vale preguntarse:
  5. ¿Por qué no lo hizo?
  6. ¿Acaso fue el pretexto perfecto para separarlo de una posición tan relevante, influyente y comprometedora?
  7. En caso de que sí le haya hecho la acotación respectiva, directamente o por interpósita persona, salta a la mesa:
  8. ¿Por qué Santiago Nieto siguió adelante?
  9. ¿Tal era su poder, como para desafiar al Presidente en sus propios términos?
  10. El Presidente sabía todo lo relacionado con la boda. Fecha, lugar, hora, lista de invitados, banquete. El evento, aparentemente, ni le molestaba ni le ocupaba porque era “un acto privado”. Pero, por lo visto, le molestó que se hiciera público y se volviera escandaloso. Y pensemos:
  11. ¿Y, si hubiera sido escandaloso, pero no se hubiera sabido?
  12. ¿O, si no hubiera sido escandaloso, pero se hubiera sabido?
  13. Según la descripción presidencial:
  14. Santiago Nieto es profesional, recto, íntegro, sin malos antecedentes, pero extravagante.
  15. Pablo Gómez es íntegro, honesto, incorruptible, recto y con autoridad moral.
  16. La frase: “no se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública”, aplica por:
  17. ¿La boda?
  18. ¿Los invitados?
  19. ¿Lo dicho por su sucesor en la entrevista del miércoles pasado en Latinus Diario?

Mientras esas interrogantes encuentran respuestas, su grupo local -formado por buenos negociadores políticos encabezados por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Joaquín de la Lama, e integrado por el priista Juan Carlos Espinosa Larracoechea y responsable de la Aduana Interior de Querétaro; la ex diputada federal Beatriz Robles, a la que colocó en la delegación de la Secretaría de Educación; la ex diputada local Paloma Arce, a quien ubicó al frente de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente; el ex priista y ex panista Jorge Lomelí, al cual apoyo para quedar como delegado de la Secretaría de Economía-, espera que la cercanía con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, le abra un nuevo espacio de operación pública, porque podrían quedar desamparados en medio de la guerra interna de su partido y el avance incontenible de uno de los grupos de interés (de lo que le platicaré la próxima semana).

Y es que, con la carrera presidencial del 2024 en marcha, todo cobra mayores significados. Los destinos y llegadas. Las alianzas y rompimientos. Las lecturas de escenarios. Los compromisos contraídos. Y en política, donde todo son señales y no existen las casualidades, pisarle la cola al gato no es un juego divertido… Mi amigo esperaba uvas dulces de la viña, pero las uvas que dio fueron agraces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba