AristasMirador

Un llamado a la no discriminación

 La no discriminación es un valor fundamental que debe practicarse en la vida diaria de todas las personas. Desafortunadamente, la realidad nos muestra que la discriminación sigue siendo uno de los problemas más comunes de la sociedad, dando como resultado espacios de trabajo, educación y vivienda hostiles para aquellas personas que muestran características diferentes al resto de la población, ya sea en relación al aspecto físico, sistema de creencias, preferencias sexuales, prácticas culturales, etc.

Las personas que son discriminadas sufren efectos dañinos que les pueden llevar a la exclusión social, la baja autoestima, la pérdida de oportunidades y la marginación, inclusive, pueden tener consecuencias económicas y de salud, como la falta de acceso a la atención médica y al mercado  laboral.

¿Qué hay de Querétaro? 

En Querétaro, de acuerdo a los datos del INEGI recopilados en las encuestas ENDISEG (2021) y ENADIS (2017), se ha encontrado que 19.4% de la población de 18 años y más en la entidad se ha sentido discriminada, debido a condiciones personales, principalmente por su forma de vestir, peso, edad, creencias religiosas, género  y orientación sexual; lo cual, nos dice que alrededor de 2 de cada 10 personas son discriminadas en Querétaro.

Además , es importante destacar que la discriminación no solo afecta a las personas que la sufren directamente, sino también a la sociedad en general, aumentando la tensión social y la falta de confianza entre los grupos, lo que puede llevar a un deterioro de la cohesión social y la estabilidad.

En nuestro país ha llevado al incumplimiento de obligaciones del Estado, falta de oportunidades, inseguridad  y, en los casos más graves, la pérdida de vidas a manos de otras personas. De acuerdo a la ENADIS (2017) algunos de estos ejemplos se pueden traducir en: falta de empleo, delincuencia, inseguridad, servicios de transporte inadecuados, adicciones y malas condiciones laborales.

Por está razón, es importante que las personas se informen sobre el tema y reconozcan que la práctica de conductas discriminatorias producen daños irreversibles tanto al individuo como a la sociedad. Debemos aprender a respetar y apreciar las diferencias, ya que la diversidad es la causa de un constante crecimiento social, económico y cultural. 

Fomentemos la cero discriminación en Querétaro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba