Con - TextosDestacadasMirador

¡Tengan su calaverita!

La semana que concluye ha sido de terror para Querétaro por cuanto ve a la pandemia de COVID-19 y los números no mienten.

Sólo en los primeros 10 días del mes de noviembre se registraron 2 mil 369 casos nuevos de Covid-19 en Querétaro, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.

Incluso, el nivel de contagio ha sido tal que, en cinco días, Querétaro sumó más de mil casos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, al pasar de 16 mil 129 el 8 de noviembre, a 17 mil 187 este jueves 12 de noviembre; es decir, mil 58 contagios nuevos.

Para una población como la de Querétaro, esos niveles de contagios son altísimos, en particular si tomamos en cuenta que, tras una breve meseta de 10 días, los casos diarios iniciaron una nueva tendencia al alza. Así, el promedio de casos diarios subió de 178 el 1 de noviembre hasta 273 casos al día ayer.

Más aún, los casos nuevos registrados el martes 10 de noviembre representaron un nuevo máximo diario en lo que va de epidemia en Querétaro desde el pasado 11 de marzo, cuando se registró el primer caso de la enfermedad; sólo ese día hubo 333 contagios.

En contraste, los fallecimientos no han registrado nuevos máximos. Se han mantenido entre 10 y 7.6 al día en lo que va de noviembre

Hasta el momento de escribir esta colaboración en Querétaro se tenía un registro acumulado de 17 mil 187 casos de COVID-19, había 234 pacientes hospitalizados, de los cuales 99 se encontraban graves y se habían registrado mil 425 defunciones.

Las autoridades sanitarias probablemente digan lo contrario pero este pico de contagios coincide plenamente con las fechas del Halloween y los días de muertos, fechas en las que los queretanos no se aguantaron y organizaron fiestas y reuniones de amigos y familiares; otros tampoco tuvieron el valor de decirle a sus hijos pequeño que salir a pedir ‘su calaverita’ podía esperar un año, que por una ocasión que no salieran a pedir dulces no iba a pasar nada.

¿No hubo conciencia, quisieron hacer fiestas, salieron a las calles, se disfrazaron y se divirtieron? Bueno. Tengan su calaverita.

La irresponsabilidad, la ignorancia y la necedad de la gente de no acatar el uso de cubrebocas, de no mantener sana distancia, de salir de sus casas sólo para lo indispensable.

La estupidez de ir a fiestas y reuniones, de pensar que no pasa nada tiene consecuencias. Sí pasa, más de 17 mil contagios y más de mil 400 muertes y los 333 contagios del pasado martes 10 de noviembre lo demuestran.

Ahora, no todo es responsabilidad de los ciudadanos; las autoridades también han aportado su granito de arena.

El argumento de que el número de casos obedece a un incremento en el número de pruebas aplicadas se cae con la simple comparación de positivos, respecto de las muertes, pues mientras los primeros han crecido exponencialmente, las segundas han mantenido un desarrollo normal, respecto de los últimos 5 meses.

Por otra parte, mientras vemos el incremento en casos positivos de la enfermedad más terrible de las últimas décadas, las autoridades locales y federales se han visto inoperantes para controlar la movilidad.

La Secretaría de Salud local y el interés por la salud de los queretanos pareciera estar supeditada a los intereses de otras áreas y otros sectores que presionan porque no haya más control en la movilidad.

La vocería, que tanto éxito tuvo al inicio de la pandemia, se ha quedado sólo como un testigo de lo que pasa; sus mensajes ya no permean y sólo atina a hacer recomendaciones y, en ocasiones ha utilizado un lenguaje más que rebuscado para enviar mensajes. El vocero comunica poco y mal.

Algo debemos hacer todos como sociedad; los mensajes mesurados, los exhortos, los llamados, las solicitudes no han funcionado. Es hora de pasar al siguiente nivel. Ejemplos hay muchos. Actuemos todos ya. Digo.

El último párrafo. Ayer viernes 13 de noviembre el inquilino de Palacio cumplió 67 años de edad, los festejará hoy en su tierra, Tabasco, donde realiza una gira por el desastre que causaron las lluvias y la CFE de Bartlett; yo le dejo a sus paisanos tabasqueños afectados por la negligencia y la estolidez, que sean ellos los que le den su mensaje cumpleañero. Ahí le dicen.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar