Con - TextosMirador

¿Tendremos PRIAN queretano?

El coordinador de los Senadores priistas, vino a patear el avispero.

El pasado 27 de noviembre, durante su asistencia al primer informe de actividades de sus colegisladores, Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, dejó entrever un eventual acuerdo entre el priismo y el panismo queretanos, rumbo al proceso electoral del 2021, en el que se renovará la gubernatura del estado, además de las 18 alcaldías y el congreso local.

Astuto como es, Osorio Chong no lo dijo abiertamente, lo deslizó apenas.

“(Mauricio Kuri) es un amigo mío, a quien le tengo afecto y por supuesto de amistad sí, sin duda. Estamos en diferente partido político, pero yo espero que podamos ponernos de acuerdo.

“Hoy requerimos de coaliciones, de acuerdos, de alianzas para hacer frente a quienes no están haciendo bien las cosas, que no están entregando buenas cuentas, que prometieron muchísimas cosas y no están cumpliendo”, afirmó el hidalguense.

La simple mención de una alianza entre el PAN, partido en el poder en el estado, y el PRI o cuando menos lo que ha quedado de él tras la elección del 2018 y de la dirigencia de Juan José Ruiz, puso a fúricos a muchos priistas y a algunos morenistas los puso a temblar. En el PAN, sin haber unanimidad, no ven con malos ojos un eventual PRIAN queretano.

Hoy, con diferencias de algunos puntos, las mediciones o encuestas que se han hecho públicas colocan al PAN, como marca, unos 10 puntos porcentuales en promedio por arriba de Morena; en tanto que al PRI se le atribuyen entre 5 y 9 puntos porcentuales de las preferencias.

Además, esas mismas mediciones presentan un número que debe ser tomado en cuenta y que se refiere a los llamados ‘indecisos’, esos donde se esconde un voto ya decidido y un voto nulo o abstención y que se ubica por los 20 puntos porcentuales en promedio.

Independientemente de los nombres que se han hecho públicos en esas mediciones y que no pienso mencionar en este espacio, pues a algunos de ellos no los dejarán llegar o bien se sumarán otros, las encuestas hasta hoy conocidas muestran una clara ventaja de la maca PAN sobre la marca Morena que, ante la franja de indecisos, bien podría diluirse sustancialmente.

Para efectos prácticos, hablemos entonces de que el PAN, en caso de que lograse sumar al PRI, con todo y los números que hoy presenta el deslavado tricolor, podría incrementar su diferencia contra Morena en hasta unos 19 puntos; es decir, prácticamente lo mismo que representa la columna de indecisos o un poco menos.

Estas mediciones variarán, sin duda, conforme nos vayamos acercando a los tiempos definitorios en cuanto a designación de candidatos, y que se estarán viviendo, aproximadamente, dentro de un año.

Visto lo anterior; sumar al PRI le redundaría al PAN una buena ventaja, pero no definitiva respecto de Morena que, además, necesariamente vivirá un desgaste importante por el ejercicio del gobierno federal y porque no contará -supongo- con una figura como la del presidente de la República en las campañas.

En pocas palabras; un eventual PRIAN compitiendo en Querétaro rumbo a la gubernatura no es garantía de triunfo para esa coalición; se necesitará mucho, mucho más. Les digo.

El último párrafo. A propósito del informe del Senador, Mauricio Kuri González esta semana, dos cosas me quedaron claras: Makugo ya está metido de lleno en la carrera rumbo a la Casa de la Corregidora y que al empresario que decía que era feliz en sus empresas, ya probó el veneno de la política y el poder y no lo querrá soltar. Va con todo. Digo

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba