Los TocablesMirador

Tan cerca de Pemex, tan lejos de los trabajadores

Para muchos, quizá pasó desapercibido el 87 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tal como lo conocemos hoy día.

Y quizá suceda eso porque ya no son las celebraciones que eran antes, donde el presidente y líder sindical en turno cumplían uno con el otro, la foto y ya, pero no era algo que pasaba desapercibido en la opinión pública, pero ahí había algo más de fondo, pero que comentaré más adelante.

Hoy las cosas han cambiado, han dado un giro y tenemos un Presidente muy cerca de Pemex, pero muy lejos de sus trabajadores. Eso no se había visto antes.

Sin embargo, este 87 aniversario que acaba de suceder, tuvo sus particularidades que son dignas de repasar.

Hay que poner en contexto que a los trabajadores petroleros no les ha ido muy bien del todo, entre los accidentes, las carencias, la deuda con proveedores y la indiferencia de uno de los peores Directores Generales que la paraestatal ha tenido en su historia, la #4T no ha tratado bien a los petroleros, eso es un hecho.

Y no lo digo por haber intervenido en el proceso de elección interna, donde una participación del 80 por ciento abrió el camino para que los petroleros decidieran a sus representantes sindicales.

Así se ungió Ricardo Aldana Prieto, como máximo representante de los trabajadores petroleros, para enfrentar esta situación complicada que vive el medio.

¿Cuál es la situación?

El tema principal es que el Ing. Agrónomo y protegido con el manto de AMLOTOPIA, Carlos Romero Oropeza, parece que al Sindicato, ni lo ve, ni lo oye, al grado que está pasando por encima del contrato colectivo de trabajo y si a eso le sumamos, los incidentes, las deudas, la falta de medicamentos, préstamos, créditos hipotecarios, la falta de mantenimiento y un largo etcétera.

Pero volvamos a lo que nos ocupa, vayamos a la ceremonia por el 87 aniversario donde estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la del Trabajo, Luisa María Alcalde, dos de las funcionarias más cercanas a López.

¿Qué pesa más los ausentes o los presentes? Si bien es cierto que son dos funcionarias importantes, pues, con todo respeto, no “son” el presidente y eso es un mensaje.

La ausencia del director de Pemex, pues no creo que haya sorprendido a alguien.

Sin embargo, no resta importancia la asistencia de las Secretarias, sabemos lo que representan, una al sector energético y a Pemex y la otra al sector laboral en México.

Con ello, el mesías de Macuspana, así, de lejitos, manda la bendición con sus emisarias para dejar claro con quién se va a negociar.

Incluso hubo un mensaje que el presidente López supuestamente hizo llegar a los petroleros a través de ella y que no lo hizo sólo por agradar o aprovechar el momento… ¿Verdad?

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuve con el sábado con el Comité y dijo por favor “extiéndeles a todos mi agradecimiento, mi agradecimiento porque en tiempo de pandemia, en tiempo de cambio de una política gubernamental, de un cambio de una política energética, los trabajadores están ahí, están sacando la casta, han demostrado como muchas veces que no son más, pero tampoco menos que nadie y que los petroleros de Pemex son los mejores del mundo en México y en cualquier parte”. Palabra del señor, según Nahle.

Así, los petroleros en su 87 aniversario recibieron a dos importantes Secretarias del régimen, (una de ellas es corcholata para Veracruz y miembro honorario del club “no nos gusta Oropeza) y Luisa María Alcalde. Sin duda será un parteaguas.

En ese evento quedó claro que, a pesar de los desacuerdos, de la falta de diálogo, las partes pueden converger con las diferencias y las inconformidades de uno o de otro lado y eso se llama institucionalidad. Y de eso estaba hablando al principio, pues el sindicato ha sabido tratar con los tres partidos que han llegado al poder.

“Pensamos que ese futuro promisorio y los recursos que se destinarían para su recuperación (de Pemex), implicarían la atención a diversos temas pendientes y relevantes para los trabajadores petroleros, desafortunadamente no ha sido así, por el contrario, nos encontramos con una administración que, ante el desconocimiento, prefirió, crear sus propias reglas e imponerlas sobre lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo”, señaló Ricardo Aldana.

Yo creo que Rocío Nahle sí va a entregar este mensaje al presidente y de alguna forma se lo hará llegar a su camarada Oropeza.

Esas y otras lecturas se pueden dar, quizá haya un interés particular de Nahle en limar asperezas con los petroleros y puedan abrazar una posible candidatura, o ¿de verdad hay un interés legítimo en tender puentes y llevar a buen puerto las demandas de los petroleros? Todo es posible y estaremos pendientes a lo que suceda.

Por lo pronto el presidente López tal vez no los vea, pero los va a escuchar…

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba