Con - TextosDestacadasMirador

Soberbia palaciega

La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder. (José de San Martín)

La semana que concluye se caracterizó por el intercambio de ideas, por un lado, y las descalificaciones, por el otro, que se registró entre un grupo de exsecretarios de salud del país y el encargado o al menos el vocero de la política pública mexicana para el combate a la pandemia de la COVID-19, Hugo López Gattel.

Luego de que la y los exsecretarios de Salud, Mercedes Cortés Juan, Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Narro, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski, evaluaron las estrategias que ha seguido el gobierno federal a fin de apaciguar los estragos del Covid-19 en el país y sugirieron una serie de 14 medidas para ello, el subsecretario Hugo López Gattel, respondió como responde hoy el gobierno federal, con ironía, prepotencia, descalificación y soberbia.

No sólo atendió al llamado de un grupo de expertos, algunos de ellos reconocidos internacionalmente por su capacidad como médicos, sino que, incluso, López Gattel, llegó al grado ‘aconsejar’ a los exfuncionarios a ‘patentar’ su fórmula para combatir la pandemia.

En el documento de 146 páginas, los exsecretarios de salud plantean que es posible controlar la pandemia en un periodo de 6 a 8 semanas; no hablan de eliminarla, hablan de identificar sus riesgos y tomar medidas que dejen de costar tantas vidas de mexicanos, pero no, a López Gattel, lo que le importó fue que no le reconocieran como hace el presidente su ‘entrega’.

“Si hay un grupo selecto de exsecretarios de salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas, podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa, sólo China dio por terminada la epidemia, pero hemos visto que en otros países de Europa ya se registran rebrotes”, dijo el epidemiólogo que no ha atinado a ninguno de sus pronósticos y que, además ha dado muestras de una total incapacidad para comunicar lo que pretende comunicar.

Ante esta respuesta, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, pidió a López Gatell humildad y que revise el documento que él y otros cinco extitulares de la Secretaría de Salud presentaron como estrategia a seguir frente a la pandemia de coronavirus.

«Ojalá el subsecretario @HLGatell se dé tiempo para revisar el documento que hoy presentamos seis exsecretari@s de Salud. Allí evaluamos los hechos y la política del @GobiernoMX y proponemos una ruta para corregir», escribió Chertorivsky en su cuenta de Twitter y, además, le pidió humildad y seriedad.

“67 mil muertes (por Covid-19) nos obligan”, le dijo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Más allá de que el intercambio de mensajes resultó en un hecho sumamente mediático, vale la pena poner el acento en la actitud de un hombre al que ningún, insisto y reafirmo, ningún pronóstico le ha salido bien, en este tema de la pandemia, pues para cuando usted lea esto, estimado lector, lectora, las muertes en México seguramente habrán superado la fatídica cifra de 70 mil. 70 mil muertes que deben pesar sobre Hugo López Gattel y su necedad de no promover el uso masivo del cubrebocas y sobre su jefe, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su indolencia al intentar minimizar un problema real que ha enlutado a 70 mil familias. ¡Háganse responsables! Digo.

El último párrafo. Hoy, en este espacio les pido que se sumen al Donatón que organizan mis amigos de ‘Selíder, con la finalidad de apoyar, en esta época de contingencia, a una casa hogar; la meta es elaborar 100 despensas completas y para ello, el próximo sábado 26 de septiembre, en puntos estratégicos de la ciudad de Querétaro se instalarán centro de acopio. Mayores informes en las redes sociales: Instagram y Twitter: @SeliderQro , Facebook: Selider Querétaro. Les digo.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar