Las muchas verdadesMirador

Que el mito nos ampare

Decía Don Andrés Garrido del Toral, -quien ayer fue reconocido con un homenaje póstumo por el Ayuntamiento capitalino-, que la ciudad de Querétaro tiene una tradición pacífica que se remonta hasta los acontecimientos de su fundación. 

Que el mito “hermoso” de la batalla del Sangremal, en donde se pactó una batalla cuerpo a cuerpo, sin uso de armas, en donde se apareció en el cielo el Apóstol Santiago, -el mismo que coincidentemente se apareció con exacta precisión en la fundación otras 30 ciudades de Latinoamérica para beneficio de la conquista española- no fue más que un burdo invento de identidad de historiadores añejos para narrar un acuerdo entre los españoles y los indígenas encabezados por Conín, para una convivencia pacífica entre ambos bandos. 

Desde luego, al nacer en la ciudad de Querétaro o llevar varios años de radicar aquí, es imposible no desearle un feliz cumpleaños número 491, por cierto, fecha que el mismo Garrido del Toral también sostenía que era errónea, pues en realidad una serie de acontecimientos fueron dándole forma a la Ciudad de Querétaro entre los años 1531 y 1536, es decir, sin tanta planeación como propiamente una fundación, algo que al parecer heredamos –la poca planeación- junto con ese espíritu pacifista. 

No en vano, es necesario evocar la voz del cronista para hacer lo posible por preservar esa vocación de paz, ante la escalada de violencia que cada vez se ve más feroz en las calles de los barrios y de las diferentes delegaciones. Violencia en las escuelas, acoso, violencia de género y crímenes de odio, no deben normalizarse. 

Ahora bien, dejemos las felicitaciones de la ciudad en paz y enfoquémonos en las broncas actuales. 

Resulta que el pasado fin de semana, el abogado, Ernesto Carreño, informó que un juez federal, concedió un amparo contra el reemplacamiento en Querétaro, con el cual ordena al gobierno estatal, cobrar una cantidad proporcional mucho menor al costo de mil 600 pesos al ciudadano que ganó el proceso, informó el abogado, Ernesto Carreño. 

De los 7 amparos que fueron interpuestos por el abogado, solo se han resuelto dos en primera instancia, uno a favor y uno en contra. El amparo apela al artículo 31 constitucional, fracción cuarta, sobre la equidad tributaria. 

El documento apela el artículo 152 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, en su fracción segunda, porque para este 2022, el reemplacamiento tuvo un incremento del 136 por ciento, es decir, “si el salario mínimo no aumentó, si la inflación no aumentó esa cantidad, cuál es el motivo de que subas el costo del reemplazamiento un 136 por ciento, o sea no es no es equitativo, no es justificable”, explicó. 

Con este aparo, el ciudadano beneficiado pagará lo proporcional a un aumento del 40 por ciento y no el 136 por ciento, equivalente a unos mil 600 pesos como se ha aplicado. 

Sin embargo, existe otro criterio. Pues otro de los amparos interpuestos, fue negado por un juez federal distinto, en donde se argumenta que el cobro del reemplacamiento es justificado debido a las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana. 

El abogado aseguró que el amparo que fue negado ya fue apelado ante una segunda instancia y por el momento desconoce si las autoridades estatales, apelaron el amparo que fue concedido, sin embargo, expresó que en caso de llegar hasta la última instancia, un virtual fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría determinar de manera general si el cobro de las placas es inconstitucional o si está justificado. 

Y para terminar, no hay que dejar de pasar las apuestas que empiezan a jugar algunos personajes que podrían ser ‘bateadores emergentes’ para el 2024. 

En este caso, el “ex – priísta” y digo “ex”, porque aunque ya no participe en nada que tenga que ver con el PRI y que durante la pasada elección, haya formado parte de la cúpula estatal del extinto Fuerza por México, Erick Osornio nunca hizo formal su salida del tricolor y tampoco ha hecho oficial su afiliación a ningún otro partido como Morena. 

Quien en su momento fuera cercano a Alito Moreno, hoy en el ojo del huracán- ahora al parecer ha tirado sus cartas y ha apostado por aparecer en redes sociales con el senador Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces, con quien chambea en CATEM. 

Así que en caso de que Ricardo Monreal juegue un papel importante en el 2024, Erick Osornio podría cobrar relevancia también en Querétaro, pero ¡aguas! Porque si el senador sale cepillado, no sería la primera vez que el proyecto político del queretano se vea frustrado de rebote. Cabe recordar que cuando militó en el PRI, alguna vez tuvo cercanía con Chucho Rodríguez, que terminó perdiendo la candidatura ante Pepe Calzada, después fue un hombre fuerte para Roberto Loyola que no pudo conquistar la gubernatura. 

Lo invito a escucharme de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana, en Capital Noticias Querétaro, por el 104.9 fm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba