MiradorPolítica y Más

Política y más

Recientemente nos enteramos que la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), reconoció el esfuerzo que, a través del Programa de Seguridad Pública Municipal y del Programa AcciónES Prevenir, realiza el Municipio de Querétaro.

Este programa que tiene como finalidad atender temas prioritarios para procurar la paz en el municipio obtuvo buenos resultados en la Auditoría Local de Seguridad en México realizada por la UNODC.

En medio de un ambiente polarizado en torno al tema de la seguridad; este hecho no es menor, en particular luego de que supimos que Querétaro es el único municipio en México donde se lleva a cabo esta auditoría.

Atención a la violencia de género, desarrollo policial y prevención del delito, son tres de los principales temas que la ONU reconoció en el Programa AcciónES Prevenir según el representante en México de la UNODC, Antonino de Leo.

Pero, además de estos logros, vale la pena destacar las áreas de oportunidad que el estudio arroja y que tienen se identificaron como “desafíos del Municipio”: el consumo problemático de alcohol y drogas, la violencia intrafamiliar, los robos sin violencia y las lesiones causadas por armas de fuego.

La UNODC recomendó a las autoridades municipales, ante estos fenómenos, dar continuidad a programas como “Tómate la Vida en Serio”, brindar cobertura con un programa de botones de asistencia, un sistema de seguridad bancaria en zonas prioritarias por su índice de robos y fortalecer la atención a víctimas de violencia intrafamiliar a través de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, entre otras acciones.
El reconocimiento de estas áreas de oportunidad, en combinación con los logros identificados, es un buen paso rumbo a la oferta del mismo Alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava, de que la percepción de inseguridad mejorará en un plazo de 2 meses.

Sí, falta aún camino por recorrer y hace falta trabajar en el mejoramiento del tejido social y en el sentido de comunidad que, de acuerdo con lo dicho por el mismo Alcalde Nava Guerrero, son la base de la estrategia de seguridad en el Municipio.

Pero por lo pronto, hay buenas señales.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba