MiradorPlural

¿Quién debe tener prioridad en un esquema de movilidad: el automovilista, el peatón, los ciclistas?

Alma Acosta | Ama de casa

El tema de la movilidad tiene una gran relevancia si consideramos que hoy la urbanización es la tendencia mundial; sin embargo, retomando las palabras del Presidente General de la ONU, Miroslav Lajcâk, que el pasado 13 de febrero, pronunciara en el Noveno Foro Urbano Mundial; » la planeación urbana es esencial….. asegura…. que las personas puedan vivir una vida decente y un planeta sostenible»; es imprescindible la cooperación conjunta de ciudadanos y gobiernos, a fin de encontrar un punto de equilibrio que nos permita la convivencia sana y tendente a estar atentos a temas de contaminación. Creo que en el caso de nuestra ciudad, Querétaro, hay un esfuerzo por parte de las autoridades; sin embargo, me parece que éste no ha sido suficiente, pues el tratar de fomentar la disminución en el uso del automóvil lleva aparejado el facilitar a la población el acceso a un transporte digno y constante que les permita trasladarse; es así que respondiendo a nuestra pregunta de hoy, creo que no es un tema de preferencia si no de conciencia de todos los que queremos vivir mejor.

Enrique Paniagua | Creativo

¿Qué fue primero el peatón, el ciclista o el automovilista?

La evolución indica que justo ese es el orden.

Aparentemente todos deberían de convivir en paz y movilidad, aparentemente. La realidad es que no es así, o por lo menos en mi país; se trata de educación, no solo vial, hablo de educación, algo de lo que carecemos gracias a un virus llamado “Yovoyprimeroytechingas”. No, no querido conductor, no te hace mejor y mucho menos llegarás antes a tu destino y obvio no ganarás la carrera, inexistente por cierto.

El peatón, siempre es primero, así te pese y hagas berrinche, recuerda, tú también eres peatón y no creo que te guste ver una tonelada de acero sobre tu dedo gordo del pie derecho; el peatón y el ciclista son vulnerables y les duele, así como a ti te duele un rayón en tu nave.

¡Perdónanos señor (peatón y/o ciclista) porque no sabemos (los automovilistas) lo que hacemos!
​Este lugar sería más bonito si tuviera educación.

​Hay algo muy bonito en caminar, algo muy sabroso en pedalear y a veces también, algo muy cómodo en manejar.
@Chiquis_Tri

Manuel J. Solis | Productor

El automovilista. La manera en que se han desarrollado nuestras ciudades las hace impracticables para otras formas de movilidad. Nuestra existencia urbana está condicionada al uso de los automóviles: pretender que los ciudadanos comiencen a usar bicicletas para ir al trabajo, por los niños o al supermercado es absolutamente descabellado (Sin ninguna jiribilla política). Tener cientos de kilómetros de ciclopistas no nos hace Ámsterdam.

Estamos ante una situación que ha rebasado a todos y ante la que no hay soluciones perfectas. Cualquier alternativa tendrá un costo económico y político proporcional a lo que se quiera alcanzar.
Pero el futuro marcha hacia nosotros de manera inevitable, aunque suene a ciencia ficción: en 50 años, todos serán automóviles autónomos, manejados por una inteligencia artificial. Uno los pedirá con una app, y con cargo directo a la tarjeta nos llevarán a donde lo decidamos. A veces compartiremos el vehículo, a veces no. No habrá semáforos, ni accidentes de tránsito. Tesla y Úber son los relámpagos antes del trueno.

Hasta entonces, prepárense para más congestionamientos.
@manueljsolisj

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar