EspejosMirador

Nuevos partidos o el baile de los que sobran

Cuando todos duerman y un nuevo año amanezca, esto es, dentro de 21 días, Querétaro empezará a tomar temperatura política, en un proceso donde está en juego el futuro de muchos actores e incluso, del propio gobierno estatal, porque todo tiene un efecto dominó. Le cuento.

Resulta que a partir del primer segundo del día 01 de enero de 2022, se abre el proceso de creación de nuevos partidos políticos locales en el estado de Querétaro. De acuerdo con los lineamientos que deberán observarse para la constitución y registro de los partidos políticos locales  en el estado de Querétaro, las organizaciones interesadas en constituir un partido político local, tienen todo el primer mes del año próximo para presentar su escrito de aviso de propósito.

Con eso, y la satisfacción de los requisitos que plantea la Ley de Partidos y los lineamientos que al efecto expida el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se da inicio a todo el proceso que habrá de concluir con la obtención o no del registro de la organización como partido político local.

Y ello pasa por un largo cronograma de realización de asambleas en por lo menos 12 municipios o 10 distritos electorales locales, cuyo quórum quedará sujeto a la verificación que realice el Instituto Nacional Electoral de los afiliados en el padrón electoral de la demarcación correspondiente.

De hecho, los interesados tienen la libertad de optar por celebrar asambleas municipales o distritales, lo cual informará a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro a la que presentará la agenda, por lo menos con 10 días hábiles antes de dar inicio al proceso de realización de la primera asamblea municipal o distrital, con las fechas y lugares en donde se llevarán a cabo la totalidad de las asambleas, incluyendo la asamblea local constitutiva, y los datos siguientes: Tipo de asamblea (municipal, distrital o local constitutiva); domicilio o lugar, fecha y hora en que se realizará la asamblea respectiva; orden del día de la asamblea correspondiente; municipio o distrito en donde se realizará, según corresponda; y nombre (s) de la persona responsable de la asamblea.

La totalidad de las asambleas municipales o distritales programadas por la organización, deberán celebrarse a más tardar 10 días antes de la fecha establecida para llevar a cabo la asamblea local constitutiva.

Pero, para que la asamblea local constitutiva sea válida deben participar los delegados propietarios o suplentes electos que provengan de por lo menos 12 asambleas municipales o 10 distritales, según sea el caso, y que garanticen el porcentaje mínimo del padrón electoral.

Ahora bien, lo interesante es que con las reformas que se hicieron a la Legislación Electoral del estado de Querétaro, se bajó el umbral mínimo de afiliación requerida para conformar un partido político a apenas un cuarto de lo que se exigió hace 6 años.

La ley señala que “para que una organización pueda constituirse como partido político local es necesario que cuente con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios o distritos de la entidad, que deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o distritos; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el Estado podrá ser inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral en el Estado, que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la fecha en que se presente la solicitud”.

Los que buscaron el mismo objetivo en 2016 tuvieron que satisfacer la exigencia de “contar con un mínimo de afiliados equivalente al 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado”.

En términos efectivos, esto significa que el umbral bajó de 21 mil 866 ciudadanos afiliados hace seis años, con un padrón electoral de 1 millón 457 mil 683 ciudadanos, a sólo 4 mil 521.68 para quienes realicen el proceso que se inicia en enero próximo, con un padrón vigente de 1 millón 739 mil 109 ciudadanos registrados.

Esto no sólo acerca la posibilidad de alcanzar las metas de afiliación para los cazadores de militantes de los aspirantes a conformar nuevos partidos, sino que también baja los costos. De hecho, se estima que, con estos números, el costo andará sobre los 5 millones de pesos.

Independientemente de los costos, ya hay varios tiradores que se encuentran en la línea de salida para iniciar con el proceso que les marque el Instituto Electoral del estado de Querétaro para tener su partido político local con el cual competir en las elecciones del 2024.

Quien ya presentó, el mes pasado, de manera formal una consulta al Instituto Electoral del estado de Querétaro sobre el tema fue la ex diputada local Connie Herrera Martínez, ex dirigente estatal del extinto partido local Querétaro Independiente, sobre la posibilidad de que la asociación que representa pueda participar en este proceso, obteniendo la respuesta afirmativa por parte de Claudia Urbina Esparza, Encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

Únicamente se le hacen dos observaciones: que modifique los artículos 2 y 5 de los estatutos de dicha asociación, porque uno contraviene el artículo 33 de la Constitución que impide la participación de extranjeros en asuntos políticos del país, y al otro añadirle el interés de constituirse como partido político.

Otro más que ya ha tenido acercamientos con el organismo electoral queretano y algunos actores políticos para crear su partido, es el ex regidor por el desaparecido partido magisterial Nueva Alianza, el profesor de enseñanza secundaria foránea Tonatiuh Silva Granados, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya capacidad operativa quedó demostrada en la reciente campaña de Miguel Nava Alvarado, ex candidato a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas.

José Luis Aguilera Ortiz, actual representante del Poder ejecutivo del estado de Querétaro en la Ciudad de México y dirigente de la asociación Alianza Social, quien ya ha fundado dos partidos en el estado: Convergencia Querétaro, que hace 6 años fue el primer partido político local en la historia, y hace un año constituyó la representación estatal de Fuerza por México, presentará el próximo mes su escrito de aviso de propósito al Instituto Electoral queretano.

El ex perredista, ex fundador y ex dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Ulises Gómez de la Rosa, junto a parte del equipo que estableció la base queretana de ese desaparecido partido político nacional en el estado, es otro de los que tienen como objetivo hacerle saber al árbitro electoral local su interés de volver a andar el camino el próximo año, aunque ello depende de las alianzas que se puedan tejer.

Con la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la extinción de Fuerza por México como partido nacional, la única puerta de salida para mantenerse como fuerza electoral al senador morenista Pedro Haces Barba, es impulsar la transformación de sus Comités estatales en partidos locales, que sería el caso de Querétaro y del que ya dio visos Mariana Ortiz Cabrera -en su fallido madruguete de octubre pasado- al querer registrar Fuerza por México Querétaro sin cumplir los requisitos y que le fue negado por el Instituto Electoral del estado.

Aunque son los más visibles, no son los únicos. El último proceso electoral dejó muchos liderazgos sueltos que buscarán una salida, sobretodo sabedores de que el mercado de valores político electorales vendrá al alza conforme se acerque el 2024 y con ello las elecciones presidenciales; así que se estima que al menos podría haber unas 10 organizaciones que pudieran estar presentando su escrito de aviso de propósito de constituir un partido político local al Instituto Electoral del Estado de Querétaro antes de las 24 horas del 31 de enero de 2022… Aquel día reuniré a mis ovejas, a las que había castigado: a las cojas, cansadas y dispersas, con ellas, con las que hayan quedado, haré una nación poderosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba