Acciones y RazonesMirador

No mentir, ro robar…

  • Las inauguraciones de obras tan simbólicas como los logros de la administración…

Vidrios rotos, plantas sembradas hace unos meses completamente secas; no hay aviones y los pasillos de la terminal vacío, ya ni la señora de las tlayudas ni los acarreados de la inauguración.

En Texcoco un llano de cascajo, fierros que no se alcanzaron a robar, señalan dónde iba a estar la malograda obra de infraestructura que daría miles de empleos.

Lo único que se puede decir de esas obras, orgullo de la necedad de AMLO, es que la deuda sí es omnipresente y perdurará sobre los dos aeropuertos, el muerto y el moribundo.

Y la tónica del gobierno son los deseos del gobernante, cumplir 13 años de las promesas hechas al calor de campañas. Nada de razón, derecho, planeación, justificar la necesidad.

En el sureste el tren que se intenta construir contra quien sea, como sea y sin importar que se lleve de encuentro cenotes. selva o ruinas, no parece que tendrá un parto natural.

Aun así, nada ejemplifica la falsedad de la Cuarta Transformación como la Refinería de Dos Bocas: Cara, impagable; anacrónica y rodeada de abusos y mentiras oficiales.

Desde antes de asumir Andrés Manuel López Obrador se decidió por la opacidad, la incertidumbre, adjudicó directamente la Refinería y puso de Director en Pemex a un experto en nada.

El 28 de enero de 2019 el director del IMP, Ernesto Ríos Patrón, fue despedido tras conocerse un estudio donde señaló que Dos Bocas requeriría de cuatro a cinco años y unos de 14 mil 740 millones de dólares.

Ahora sabemos que la mal llamada Refinería Olmeca no podrá refinar hasta 2025 o 2026, porque además de que faltan por construirse muchas líneas de producción y también una planta de electricidad.

Y no es broma, la refinería que comenzó a construirse en 2019, apenas obtuvo este jueves el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la generación eléctrica en el complejo.

Peor aún, la CRE, operada por cercanos a López Obrador, sesionó de emergencia el jueves y en 10 minutos otorgó el permiso para una central de cogeneración con base en gas natural.

¿En estos años la construcción se ha estado robando la electricidad? No gestionar en tiempo y forma el permiso ni construir la generadora de electricidad, muestra cero planeación.

Pero la atención que no puso el Gobierno de la República, ni Pemex, ni la secretaria de Energía, ahora la ponen para negar que dijeron que la obra costaría ocho mil millones de dólares

Morena tuiteó, declaró, mandó publicar que López Obrar nunca prometió que la Refinería costaría ocho mil millones de dólares, y a fuerza aceptan un sobre costo del 30 por ciento, aunque ya sea casi el 100.

«Fueron a buscar a Moody’s para que opinara y ya declararon que va a costar más de lo estimado…. Aprovecho para decir que la refinería va a salir en ocho mil MDD y hasta podemos ahorrar «, dijo AMLO el 29 de mayo de 2019.

Antes de que se licitara la obra, de que hubiera un estudio de impacto ambiental, los terrenos de una zona natural protegida fueron desmontados por el Gobierno de Tabasco de Adán Augusto López.

La obra se erigió sobre un manglar y no se respetó la fuerza del agua que ha inundado varias veces la obra, y ahora surge el que la 4T justificó cancelar el NAIM, porque estaba en un lago salitroso.

Este viernes el presidente López Obrador, con un gasto publicitario y de logística de mucho millones de pesos, ha hecho la inauguración simbólica de la obra.

Y sí, Dos Bocas o Refinería Olmeca es un símbolo, un símbolo del abuso del poder, del irrespeto al medio ambiente, del anacronismos ý el autismo del régimen que destruye a México.

De hecho, al eslogan de Morena de que “No mentir, no robar, no traicionar, está transformando México”, hay que quitarle los “no” y cambiar transformando por trastornando.

López iba a ser un gran presidente, pero se lastimó la rodilla o algo peor….

User007@mxpress.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba