DestacadasLos TocablesMirador

No encuentro nada… nada personal

México pasó setenta años gobernado por el PRI, el partido que institucionalizó “la revolución”, un partido que intervino en casi todos los espacios de la vida pública.

Sin embargo, los organismos electorales permitieron la alternancia con Vicente Fox y la unción del Presidente López, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y en nuestros días, es el Instituto Nacional Electoral (INE).

El desdén de López hacia los organismos electorales es de todos conocido, pues basta recordar las elecciones de 2006, donde perdió la presidencia a manos de Felpe Calderón y alegó fraude “voto por voto” y hasta que se declaró Presidente Legítimo de México (cargo que ocupa a la fecha).

En el 2012 López volvió a perder y se dio rienda suelta a denunciar compra de votos, a favor de Enrique Peña Nieto.

Ambas elecciones las considera un “despojo”, por lo que alimenta siempre el mito de que en nuestro país es práctica común el fraude electoral.

Por eso, el presidente legítimo de México, no quiere al INE (ni a ningún otro organismo ciudadano).

Desde que es Presidente. López ha fustigado al INE un día sí y el otro también, convirtiendo a Lorenzo Córdova, un villano más a la lista de la #4T.

El más reciente encontronazo fue por el asunto del Presupuesto de Egresos 2022, el cual reduce 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE, un golpe.

Ahora, el organismo ciudadano queda comprometido para el ejercicio de revocación de mandato, de acuerdo con Córdova.

“El recorte al @INEMexico pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022. Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”, escribió Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.

Se entiende la postura, pues el recorte es suficiente para realizar la consulta popular y la revocación de mandato.

Y no solo eso, sino que el Consejero Presidente del INE, acudió a la Cámara de Diputados, a la madriguera de Morenistas y su aliados a comparecer y, a pesar de los insultos, salió avante de esa hoguera que se ha convertido la Cámara para linchar a los demonios que no comulgan con la nueva santa inquisición en la que se ha convertido la #4T y su santo padre.

Como no hay argumento más profundo, la finísima bancada de Morena y el propio presidente, piden que se bajen los salarios para completar los recursos para la consulta.

Por favor que alguien les diga a estos señores ( a todos) que los salarios altos de INE, represente el 0.2 por ciento del presupuesto, es decir el salario de los once consejeros es de 35 millones de pesos anuales.

Ese tema, el de los salarios es otro, es verdad que son salarios muy altos y que deberían ser revisados, pero ese no es el punto por el momento, ya habrá otra ocasión, hoy se saca el tema simplemente para que los morenistas y su líder, posicienoen el tema a sus fanáticos.

¿Será que López tiene algo de inseguridad (por no decir miedo) que el INE realice la consulta? ¿Prefiere ahorrarse esa lana y dársela a sus mascotitas?

Ya Lorenzo Córdova dijo que “El @INEMexico hará todo lo posible para llevar a buen puerto la Revocación de Mandato, si ésta es promovida por la ciudadanía. Pero no pondrá en riesgo otros derechos políticos de la ciudadanía, derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales”.

Con esta discusión, López puede decir que el organiza la consulta (con tres pesos), ya saben una consulta “gansito” en la que salga y arrase victorioso, que devolver ese dinero al INE y ocuparlo mejor para lo que realmente le interesa que es la siguiente elección presidencial.

En esta discusión se está voliviendo ya personal, de Presidente, pues es lo que se espera de él dicharachero y fanfarrón, el asunto es que el INE ya está pisando esos peligrosos terrenos.

En la política nada personal… nada especial.

Elecciones STPRM

Hace un par de días, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, convocó a elecciones seccionales, con miras a la gran elección del gremio que se dará a finales de enero del siguiente año.

Una vez más, se nota que los petroleros van la vanguardia sindical y eligieron a sus autoridades en un proceso sin precedentes, apostaron por la continuidad y por la institucionalidad del sindicato, todo el proceso fue vigilado de cerca por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (por si andan ahí queriendo descalificarla).

Un Sindicato que ha tenido que laborar ya con tres diferentes opciones políticas en el poder, lo que demuestra una cohesión sólida de los trabajadores, a pesar de la pandemia y de aquellos que lo han querido reventar por dentro y por fuera.

Esa unidad tendrá que ratificarse en la elección del año que viene.

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba