MiradorPlural

¿Cómo evitar la invasión de predios públicos?

¿Qué medidas deben tomar las administraciones estatal y municipal para evitar la invasión de predios públicos? 

Antonio Rangel Méndez | diputado local por el PAN

Para evitar la invasión de predios públicos deben observarse, en mi opinión, dos premisas básicas: la conservación del orden y la aplicación irrestricta de la ley. Todos sabemos que el crecimiento desordenado y la falta de supervisión acarrean graves problemas, que se hacen patentes cuando las ciudades se transforman en megalópolis. Querétaro ha crecido para bien en las últimas décadas, pero la planeación territorial y la supervisión de los predios urbanos no han crecido a la par. Es una tarea que requiere la máxima atención de las autoridades municipales y estatales, y una atención cotidiana, tal vez por eso se han visto rebasadas por la realidad. Pero estamos a tiempo. Tenemos normas que nos permitirán seguir creciendo, pero debemos hacerlo con orden y concierto, monitoreando constantemente y aplicando la ley siempre que haya desviaciones. Ese es el camino a seguir.

Mauricio Ortiz Proal | diputado por el PRI

Necesitamos actualizar la legislación en materia de regularización de predios para alcanzar dos objetivos, facilitar la legalización ahí donde hay asentamientos establecidos desde hace mucho tiempo y hacer efectivas sanciones severas para aquellos que pretenden lucrar con la invasión de terrenos. La sustentabilidad que merecen los queretanos demanda orden en el crecimiento. Debemos acelerar los procesos que nos permitan ocupar las casas que han sido abandonadas, no podemos permitir que las invasiones sigan generando espacios urbanos carentes de servicios públicos, el Gobierno debe enarbolar un esfuerzo exitoso para encausar a aquellos que buscan una vivienda a establecerse en lugares en donde la planeación y la planificación existan. Todas las autoridades deben de cerrar filas para ordenar el crecimiento de vivienda en el Estado y evitar que se use como un botín político, que se proceda con cárcel en contra de aquellos que defrauden y engañen a personas bien intencionadas en los procesos de adquisición de predios.

Carlos Peñafiel | dirigente de Morena en el Estado

En  los artículos del 761 al 767 del Código Civil del Estado se encuentra regulado lo referente a los bienes de dominio público, en estos preceptos se establece la inalienabilidad e imprescriptibilidad de dichos bienes, de tal manera que no son susceptibles de ser apropiados por particulares además de las sanciones en que incurren quienes perturban la posesión de los mismos, de esta forma es que el Estado y los Municipios deben aplicar los mecanismos legales en caso de una invasión por particulares;  aunque más allá de ello se deben observar las causas legitimas que motivan estás invasiones para otorgar en la medida de las posibilidades de los gobiernos una solución a dicha problemática.

Con claridad debo señalar que EL ESTADO no se debe dejar chantajear por “políticos inmobiliarios” que se enriquecen medrando con la necesidad de la gente. En todo momento EL ESTADO debe garantizar la tenencia legítima de la tierra propia y de particulares.

 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar