MiradorPlural

¿Los municipios deben supeditarse a la autoridad local en materia de protección civil?

Así como en materia de seguridad se ha propuesta la creación del sistema de mando único para fortalecer el combate a la delincuencia; hay propuestas para que exista un mando único en materia de protección civil en el país, de manera que exista una mejor coordinación al momento de atender contingencias.

Guillermo Vega, Presidente municipal de San Juan del Río

En materia de protección civil y otros temas, la coordinación entre los municipios, estado y federación es fundamental para llegar a los resultados deseados; sin embargo, por la diversidad geográfica y los riesgos muy particulares que existen en cada localidad, considero que los municipios debemos seguir contando con un área encargada en prevención y atención de contingencias.

El pensar en un mando único en el tema de protección civil, creo que obedece a que algunos municipios no le dieran la importancia y el recurso que merece el tema; en San Juan del Río no es el caso, pues durante mi administración hemos incrementado al doble el personal de la Coordinación Municipal de Protección; adquirimos una ambulancia de atención médica de urgencias avanzadas; tenemos actualizado casi en un 100% el atlas de Riesgos, lo que no se hacía desde hace 6 años; entre otras acciones importantes. Con ello, demostramos con hechos, que en mi Gobierno, el trabajo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos es prioridad.

Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora

Brindar seguridad a la población es una tarea de la autoridad municipal, donde por supuesto puede actuar subsidiariamente el estado, aunque lo más importante es que exista siempre una coordinación de esfuerzos y capacidades en beneficio de los habitantes que poco o nada saben de quién tiene facultades, pero que demandan que se atiendan las emergencias. En Corregidora hemos apostado en primer lugar a que existan instalaciones adecuadas acordes con el crecimiento dinámico de nuestro municipio, para lo cual se promovió y obtuvieron recursos del sector privado para construir nuestra Central de Emergencias que cuenta con equipo e instalaciones necesarias para dar la atención que se requiere en materia de protección civil. Para cualquier contingencia hemos estrechado comunicación con instancias no solo estatales, sino de otros órdenes de gobierno, así como privadas para dar mejor atención a la ciudadanía cuando el momento y caso los requieran.

Mario Calzada, presidente municipal de El Marqués

Agradezco nuevamente  el espacio y el favor de su atención.

La seguridad de los ciudadanos es nuestra más alta responsabilidad, en México gozamos de una buena cultura en materia de protección civil. El terremoto de 1985 sentó unas bases muy sólidas de unión y coordinación.

Hago una pausa para enviar mi solidaridad a los municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, así como todo mi reconocimiento a  quienes han estado apoyando en las labores de rescate y mediante sus aportaciones en los distintos centros de acopio.

Volviendo al tema, en lo personal; yo estaré de acuerdo con lo que venga a fortalecer la coordinación y garantice las acciones de prevención y protección de la ciudadanía.

Como siempre, seré respetuoso de las decisiones que se tomen y de lo que la ley nos marque; pero anteponiendo en todo momento mi responsabilidad de velar por la seguridad del municipio de El Marqués y de sus habitantes.   

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar