DestacadasLas muchas verdadesMirador

¿Los Inocentes?

Cae la precariedad –no sé si para usted o para mí- de que toca escribir a esta columna en un 28 de diciembre, mejor conocido en México como el ‘día de los santos inocentes’. Es decir, hoy es ese día donde usted podrá leer clásicos como “Los gallos blancos fichan a Messi” o “Disney pondrá un parque en Querétaro”. Para no perder la costumbre uno de los temas abordados hoy en este espacio será una completa mentira.

Qué risa recordar aquellos titulares “Regresa Petricevic a la directiva de gallos” o algunos otros que sí se cumplieron como “Adolfo Ríos será candidato a la alcaldía”, sin embargo, esta semana –como es costumbre en Querétaro- la realidad llegó a superar la ficción:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó a Teresita Sánchez Núñez como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por considerar que no cumplió con el requisito de residencia porque desde el 2017 trabajaba en otra entidad federativa.

Sánchez Núñez recibió su constancia como consejera presidenta electa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el pasado 27 de octubre y debería de permanecer en el encargo hasta el 2028, sin embargo, el acto fue impugnado en cinco ocasiones, entre las que destacan las de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos exaspirantes.

Lo cierto es que la susodicha no contaba con simpatías entre la grey queretana, pues fue desconocida en declaraciones por el gobernador, Mauricio Kuri y varios personajes políticos que no parecieron quedar conformes con la designación.

Se dice que uno de los candidatos que contaba con la venia y confianza de varios partidos políticos como el PRI y el PAN, era Carlos Alejandro Pérez Espíndola, quien de momento encabeza el IEEQ de forma interina, sin embargo, tampoco podrá tomarse en cuenta para la reposición del proceso, puesto que la nueva persona que elija el INE también deberá ser mujer para respetar la lista de finalistas originales, la cual contempla a Gloria Duarte Valerio, Ana Luisa Pérez Villaseñor y María Nieto Castillo (hermana del ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo).

Dejemos este caso hasta el 2022, pues el INE no tiene un plazo fijo para resolver el asunto, luego de que ni siquiera a Navidad pudo llegar Teresita Sánchez Núñez.

Por lo pronto, viene un nuevo calambre para la Comisión Estatal de Aguas (CEA), debido a que el trabajo periodístico “Veneno en Mi Agua”, elaborado por Patricia Curiel y Gibrán Mena de Data Crítica y Quinto Elemento Lab, revelaron que los pozos de agua en los municipios de Colón, El Marqués, Tolimán, San Juan del Río y Querétaro, presentan altos niveles de flúor y arsénico, perjudiciales para el consumo de la población –información publicada ya en El Queretano-.

La CEA no tardó en dar respuesta a los señalamientos a través de un comunicado en el que se especifica lo siguiente: “podemos confirmar que los pozos para extracción de agua potable operados por la CEA, no presentan ninguna anormalidad en los niveles de elementos químicos permisibles, por lo que, su consumo humano está garantizado”.

Sin embargo, la respuesta no dejó satisfecho a nadie y mucho menos a uno de los autores, Gibrán Mena, quien en comunicación con este reportero le reprochó al órgano local una respuesta tan escueta a un problema que afecta en México a 12 millones de personas que están expuestas al consumo de arsénico y fluoruro, de las cuales, los expertos estiman que al menos 10 mil desarrollarán cáncer solo por la ingesta de arsénico, sin ningún otro factor de riesgo.

“Es una respuesta muy limitada, efectivamente tenemos que en el municipio de Colón, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán, que tienen estos altos niveles, pero la respuesta no es sí garantiza o no garantiza, sino cuáles son las mediciones que están haciendo a pie de casa, en la llave de los consumidores que demuestran que están garantizando la calidad del agua, porque los datos que hay de los pozos de monitoreo es que no están por debajo de la norma internacional de arsénico que produce cáncer. Esa respuesta no es nada”, comentó. La bola quedó en cancha de la CEA.

Y atención porque se viene una disputa territorial en Querétaro que llegará hasta las últimas consecuencias políticas y legales: le adelanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha determinado que la Peña de Bernal le pertenece al municipio de Tolimán y no a Ezequiel Montes.

De acuerdo al Registro de Nombres Geográficos Continentales, la mayor parte del monolito formado desde hace 8.7 millones de años, el cual cuenta con una altura de 2 mil 756 metros sobre el nivel del mar, se encuentra sobre el municipio de Tolimán, lo cual fue confirmado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y será un revés que pesará en lo más profundo del pueblo de Bernal, pues se considera inconstitucional el cobro por el ingreso al sitio que se aplica desde la anterior administración.

Y antes de terminar estas líneas, las últimas, permítame desearle lo mejor para usted y su familia durante el año que se avecina, que vengan buenas y mejores cosas para Querétaro, que los gallos sean campeones y que el Covid nos haga lo que el viento a Juárez. Aprovecho el momento también para agradecer la confianza de Fernando Paniagua y todo el equipo de El Queretano, prometemos iniciar el 2022 con todo. Que tenga felices fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba