DestacadasLas muchas verdadesMirador

Lepanto (Opinión)

Durante más de cuatro siglos, el imperio Otomano dominó el territorio Mediterráneo Oriental y con su caída dio origen a un puñado de países que hoy en día persisten en esta zona.

Con sede en la actual Turquía, el imperio otomano se extendió en la península de Anatolia con una habilidad política para crear alianzas y conquistas en toda la región durante los comienzos del siglo XV, por lo que rápidamente controlaron un vasto territorio a los lados del Mar de Mármara. 

El imperio Otomano se confirmó con la toma de la gran metrópolis europea, Constantinopla, capital del Imperio Bizantino en 1453, lo cual se considera como el inicio de la Edad Moderna. Sin embargo, fue hasta la batalla de Lepanto cuando una coalición de estados católicos, encabezados por el Papa Pio V, vencieron a la flota del estado Otomano en lo que fue el principio del fin.

Aunque el Imperio Otomano resistió muchos más años, fue conocido como “el hombre enfermo de Europa” y terminó sucumbiendo en el Siglo XX, desgajándose lentamente.

Esta trágica historia que acaba de releer, me recordó bastante lo que ocurre actualmente con el PRI a nivel nacional y en Querétaro. En donde lo que fue alguna vez el poderoso imperio que alguna vez se hizo llamar el “partidazo”, se desmorona y reparte sus capitales en otros partidos.

Los momentos de tensión que vive Alejandro “Alito” Moreno en el PRI, podrían ser el colapso de una estructura que fue preparada para medio competir en el 2024.

Un escándalo tras otro, por desvío de recursos, por cateos en su domicilio, por fotografías íntimas de legisladoras y ahora hasta por una alerta migratoria con su nombre, las noticias sobre Alito Moreno piden a gritos su salida como dirigente del Partido Revolucionario Institucional. De hecho, no es una frase al aire. 15 exgobernadores priístas, sí pidieron la salida de Alito Moreno.

Entre los que se amotinaron contra el dirigente nacional, estaban Jesús Aguilar Padilla exgobernador de Sinaloa; José Reyes Baeza, Fernando Baeza y Patricio Martínez, exgobernadores de Chihuahua; Miguel Borge Martín, exmandatario de Quintana Roo; José Natividad González y Benjamín Clariond Reyes-Retana, exgobernadores de Nuevo León; Samuel Ocaña y León Armando López Nogales, exmandatarios de Sonora; Rogelio Montemayor Seguy y Enrique Martínez y Martínez, exmandatarios de Coahuila; Marco Mena Rodríguez, exmandatario de Tlaxcala; Guillermo Mercado Romero, exgobernador de Baja California Sur ; Rigoberto Ochoa Zaragoza, exgobernador de Nayarit; y Alejandro Tello Cristerna, exgobernador de Zacatecas.

¿Por qué ningún queretano? Bueno, una de las respuestas es porque en el PRI de Querétaro cuenta con el espaldarazo de Alito y podrían caerse muchos planes que se han venido preparando para el 2024.

En primer lugar, si cae Alito, peligraría una posible candidatura de Pepe Calzada que podría buscar el Senado de la República o inclusive, de su esposa, Sandra Albarrán que siempre ha sido bien vista como posible candidata.

La pareja ha sido buscada desde el pasado proceso electoral como una posible carta fuerte que jugaría la dirigencia de Abigail Arredondo y que a su vez tendría todo el respaldo de la dirigencia nacional de Moreno Cárdenas, si sobrevive a la turbulencia.

Otro de los que está ‘bien parado’ con el actual líder tricolor es el diputado local, Paul Ospital, quien también vería complicarse su futuro político si se llegase a dar la caída en lo nacional.

Y finalmente, la misma dirigente estatal, Abigaíl Arredondo que a recientes fechas se dice que buscaría ahora sí, plantear la posibilidad de conformar una alianza con Acción Nacional con la venia de la dirigencia nacional. Todo se mueve.

Donde también se movieron las cosas, fue en el municipio de Querétaro, donde los cambios en el equipo de Luis Nava podrían alcanzar ahora las delegaciones. Se dice que entre los elementos que salieron del equipo, había conflictos con la secretaria de administración y ahora vendrán ajustes en las delegaciones en las que no han fluido las cosas.

En Villa Cayetano, el alcalde analiza ¿por qué no se plancharon las modificaciones de Avenida Hércules, que terminó significando el enojo de vecinos con la administración municipal por parte de la delegada, Ana María Hernández, mientras que en el Centro Histórico, Octavio Mata además de haber sufrido con el tema de parquímetros en la colonia Álamos, está en el ojo del huracán pues también podría aparecer en el escándalo de falsificación de una firma, que dio a conocer el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco), Fabián Camacho Arredondo. 

Lo invito a escucharme de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana en Capital Noticias Querétaro por el 104.9, Lokura FM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba