Con - TextosDestacadasMirador

Las barbas del vecino regio (Opinión)

“La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes”. Jaume Perich Escala “El Perich”, escritor español.

Para comenzar esta colaboración quisiera, estimado lector, querida lectora hacer dos preguntas y aventurar dos respuestas.

1.- ¿Es el del agua en Querétaro un problema histórico o coyuntural?

2.- ¿Cuál es el principal símbolo de Querétaro ante México y ante el mundo?

Respuesta la pregunta número uno. Histórico.

Respuesta a la pregunta número 2: Un acueducto.

Entonces, es posible concluir, sin temor a equivocarnos que el del agua es un problema histórico que NO se ha podido resolver, no sólo por las autoridades, sino por la sociedad queretana.

Nada más para ponerlo en contexto, el acueducto de Querétaro, los Arcos, pues, comenzaron a construirse en 1718 y buscaban resolver el problema de la escasez de agua en la ciudad. ¡Llevamos 304 años lidiando con este tema en Querétaro!

Monterrey y su zona metropolitana, son hoy el mejor ejemplo para los queretanos; el mejor ejemplo a no seguir, a no replicar y a hacer todo lo contrario a lo que han hecho allá.

Alimentada por dos principales presas, Cerro Prieto y La Boca, hoy prácticamente vacías, la capital de Nuevo León enfrenta, oficialmente desde febrero pasado un estado de emergencia por Sequía Extrema; pero también, sufre de estrés hídrico desde hace años. Como Querétaro.

Para enfrentar la crisis de agua en la capital regia, se aplicaron acciones específicas de ahorro. Incluso llegaron al extremo de aplicar multas de casi mil pesos a las personas que laven su auto o rieguen el jardín utilizando agua potable. ¿Para allá vamos?

La directora de la organización Pronatura Noreste, Rosario Álvarez, señaló recientemente a la CNN que, si bien Nuevo León se encuentra en una región árida, donde las sequías suelen ser comunes, la zona metropolitana no ha gestionado su agua con esta perspectiva. ¿Adivinen quién más ha seguido esos pasos?

Álvarez le dijo a CNN que en Europa se utilizan 100 litros de agua por habitante y en el área metropolitana de Monterrey el gasto promedio es de 170 litros por habitante al día.

“Hay un par de municipios, como San Pedro Garza García y Santiago que utilizan arriba de 300 litros por habitante al día”, refirió la especialista.

Según la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en Querétaro las personas gastan aproximadamente 170 litros diarios -¡Lo mismo que en Monterrey!- esto equivale a que, una familia de 4 personas tiene un gasto promedio 4 mil 760 en litros de agua por semana.

Si un tinaco promedio tiene alrededor de 750 litros, esto equivale a vaciarlo por completo 6 veces por semana, según los mismos datos: Mi rutina en litros de agua – Comisión Estatal de Aguas Querétaro (ceaqueretaro.gob.mx)

Tenemos que actuar todos y tenemos que actuar ya. No es posible que protestemos por una ley de aguas mal cabildeada, sí, pero que, al mismo tiempo, reguemos jardines con agua potable, lavemos el auto a manguerazos y nos tardemos una hora bañándonos. Todos somos responsables. Las ‘barbas’ de los regios se han comenzado a cortar, pongamos las queretanas a remojar.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba