DestacadasLas muchas verdadesMirador

LA SUCESIÓN

Muchas y variadas son las teorías sobre los motivos de la caída del imperio romano. Van desde el gasto excesivo, la ideología y hasta el hedonismo que llegó a vivirse en la antigua Roma. Sin embargo, como sostiene Ramón González Ferriz, uno de los principales motivos de la crisis de aquel sistema político fue fundamentalmente la indeterminación en la sucesión de los emperadores.

Aquel que llegó a ser el más grande imperio sobre la tierra, que abarcaba de Londres a Damasco y del Danubio al Sahara, tuvo su declive debido a las disputas internas y aquellos errores los llevaron al fracaso.

En comparativa –debidamente proporcional y tomada como una mera referencia de sentido figurado- en Querétaro los últimos ‘imperios’ habían caído por el mismo motivo, el acaparamiento del poder político y la falta de visión para asegurar una sucesión ordenada.

Por ejemplo, para el priísmo queretano la aparición de la figura de José Calzada como un personaje que logró el liderazgo total de los tricolores en 2009 fue tan fundamental para lograr su triunfo en esas elecciones, como causante de la derrota en 2015 al llegar a ser la figura que acaparó los reflectores en un priísmo que careció de piezas fuertes para continuar en el poder.

Involuntariamente, aquel Calzada que se encargaba de ser la imagen de un priísmo poderoso, no dejó que otros perfiles crecieran lo suficiente como para tomar su puesto en un futuro y no es el único caso con esa lectura: lo mismo le pasó al Acción Nacional de Paco Garrido y por supuesto que estos no son los únicos factores que influyeron para que los queretanos optaran por la alternancia.

Sin embargo, la actual gestión de Pancho Domínguez parece haber aprendido y actuado con el ‘librito’ en la mano, pues como marcan los cánones políticos desde el siguiente día de haber ganado las elecciones, se dedicó a fortalecer sus fichas para el 2021, en especial, la de Mauricio Kuri González, quien como un perfil ciudadano prometedor, fue transformado en un político ganador de elecciones.

La historia, las circunstancias de la entidad y los factores que influyeron para un triunfo son evidentes, pero la preparación del escenario político también fue importante.

Ahora corresponderá la preparación del escenario político del 2027 al propio Mauricio Kuri y esto tendrá que verse forzosamente reflejado en su gabinete. La paridad de género no solo es una propuesta de campaña que deberá cumplir en la conformación de su equipo de trabajo, sino que también deberá de fortalecer perfiles femeninos de cara a la siguiente elección donde, sí o sí, tendremos a la primera gobernadora.

Recordemos que la ley electoral, ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obligaba a los partidos políticos a competir en 8 de los 15 estados del país con una mujer por equidad de género, sin embargo, el panismo en Querétaro pidió al CEN permitir que aquí se compitiera con varón para respetar el perfil de Kuri, que en las encuestas tenía un dominio arrasador de la elección.

Cabe recordar que solo 3 de las 10 candidaturas en este 2021 fueron ocupadas por hombres, incluido Mauricio Kuri. Sin embargo, esta petición hará que dentro de 6 años, seguramente el PAN en Querétaro deberá de ir con mujer.

Y en ello precisamente deberá pensar Lupita Murguía quien tendrá un buen reflector mediático al ser nombrada como la próxima Secretaria de Gobierno o legisladoras como Sonia Rocha Acosta, que son mujeres con mucha trayectoria dentro del partido.

Veremos pues si continúa la estrategia de sucesión en el equipo de trabajo del gobernador electo.

Informe con sabor a despedida.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién se despidió ayer de los queretanos. A 45 días de dejar su cargo, presentó su sexto y último informe de actividades gubernamentales ante el Congreso.

Altura política mostró al referirse a las elecciones y a la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, también humanidad al pedir perdón a su familia por el tiempo perdido por atender asuntos del Estado.

Los buenos deseos para Mauricio Kuri no faltaron y las pistas sobre su futuro político pueden leerse al augurar que se necesita replicar la “vía queretana” a nivel nacional.

Ya habrá tiempo de ver a qué exactamente se refiere y mientras tanto leemos entre líneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba