MiradorPlural

¿Cuál es la realidad geo demográfica que vive la entidad?

Mario Calzada Mercado | presidente municipal de El Marqués

Como siempre, agradezco el espacio y el favor de su atención.

La realidad que hoy vivimos es innegable. Hace apenas hace unos días fuimos testigos de un acontecimiento natural como lo fue el sismo del pasado 19 de septiembre, donde nos pusimos a prueba como país y como sociedad.

Este tipo de fenómenos naturales, no son ajenos al desarrollo de nuestra zona metropolitana, sin duda habrá familias que decidan migrar hacia nuestro estado, como se ha venido dando ya de algunos años para acá.

El Marqués recibe aproximadamente al 40% de esas nuevas familias  que llegan a vivir a Querétaro.

Como Zona Metropolitana, debemos hacer equipo entre autoridades, tener una perfecta coordinación con el gobierno del estado y además dentro de nuestros municipios hacer lo que nos toca y hacerlo bien. La sociedad ya dio  una clara muestra de empoderamiento positivo, sin duda hay retos que ya son una realidad y que están presentes, sin embargo una sociedad organizada y un gobierno responsable pueden revertir cualquier escenario adverso.

Mauricio Kuri González | Presidente Municipal de Corregidora

El crecimiento de una ciudad o de una zona metropolitana en relación a su superficie urbanizada, el número de habitantes y por supuesto de automóviles circulando por las calles, presenta una serie de retos complejos para las autoridades. Es evidente que varios municipios de nuestro Estado son atractivos para la inversión y el desarrollo de proyectos habitacionales, comerciales e industriales lo que genera la necesidad de planear el crecimiento para contener los impactos naturales de este fenómeno que pueden deteriorar la calidad de vida. Los esquemas de planeación urbana, que entre otras cosas privilegien la movilidad no motorizada, la generación de infraestructura que faciliten la conectividad y la inversión en tecnología, más elementos y capacitación en materia de seguridad deben tener como meta contener los deterioros precisamente en la calidad de vida de los habitantes que sin duda resienten cualquier alteración en su tranquilidad, tiempos de traslado y otros trastornos propios del crecimiento.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar