DestacadasEspejosMirador

LA FÁBULA DEL RELOJERO

El retorno de Ricardo Anaya Cortés de su autoexilio político tras un luto de 2 años, luego de su más reciente derrota electoral, me llamó la atención por el (casi) nulo análisis que mereció; aunque, como ‘nota’, llenó el espectro informativo y obtuvo más espacio del que merecía.

Sin embargo, me confirma al exsecretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón como un buen analista de escenarios. Y es que esperó en la oscuridad el mejor momento para reaparecer sin menoscabo de sí mismo. Le explico.

El fallido candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018 tiene dos adversarios directos: su contrincante de hace 2 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Francisco Domínguez Servién. Del primero lo separa la velada amenaza de ser expuesto (y enjuiciado) en actos de corrupción por su relación con la administración priista de Enrique Peña Nieto. Del segundo, temas de índole partidista.   

Este era el mejor momento, porque ambos se encuentran debilitados/distraídos en los problemas propios de sus responsabilidades, además de sus desencuentros. De tal forma que a quién menos podían prestar atención, era a él. Es decir, la vía para transitar estaba libre. Y la aprovechó con un mensaje que lo desnuda en cuerpo y alma y lo pinta cual facsímil, con tres elementos rectores para alejar cualquier cuestionamiento sobre sí mismo. A saber.

1.- No hablemos del pasado… eso ya no importa.

2.- No hablemos de mí… el que importa eres tú y tu futuro.

3.- Unámonos… pero en torno a mí, que por eso estoy aquí.

Así, no tiene que responder a una larga lista de cuestionamientos hacía su desempeño de la última década, entre ellos los señalamientos sobre su vinculación en presuntos actos de corrupción durante la pasada administración federal o su responsabilidad en la división del panismo que debilitó al partido en 2018.

Todo lo demás, el vestido de su mensaje de retorno, sólo son frases hechas, lugares comunes y enjuiciamientos efectistas.

Pero pasó la prueba del ácido. Muchas notas y espacios informativos dando cuenta de su vuelta triunfal a ningún lado, cero crítica al interior de un partido con más pasado que futuro (aunque su actual dirigencia se empeñe en sepultarla por seguir un camino discursivo frívolo e insustancial), menos análisis y, sobretodo, un ambiente favorable para la negociación política de espacios electorales, que finalmente es el objetivo… “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo”.

CRISTALES

Hugo Alberto Mendoza Jiménez, regidor suplente por el Partido de la Revolución Democrática en el municipio de El Marqués, que preside el panista Enrique Vega Carriles, reclamó al secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez, el que no se le haya llamado para integrarse al Cabildo en sustitución de Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, ‘El Gavilán’, detenido por fraude… Bienvenida realidad: “‘Yo no me voy a meter en el proceso electoral en Querétaro’, me dijo el Presidente” (Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto de 2020 en su visita a Querétaro), confió el gobernador Francisco Domínguez Servién al revelar parte de la plática que sostuvieron aquel día en privado (El Universal Querétaro 25/sept/2020). “Ahí dependerá del presidente López Obrador (…) Estaría a lo que el Presidente diga, de en qué lugar podría apoyarlo mejor”: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, preguntado sobre si dejaría el cargo para buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura de Querétaro, durante el Seminario Virtual sobre Violencia y Paz que organizó el Colegio de México (El Economista, 06/oct/2020)… Los invito a ser parte de la conversación cada miércoles a las 6 pm, en CÍRCULOS, por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx… Que la excandidata de MORENA al Senado y magistrada jubilada del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Celia Maya García, dejó la Subdirección General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua porque será nombrada al frente de una delegación federal en Querétaro… Para documentar nuestro optimismo: el estado de Querétaro se ubicó como el principal destino del país al que los mexicanos considerarían mudarse, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Inmuebles24. Mientras que para los queretanos consultados, sus destinos ideales serían: Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y CDMX… La nostalgia del poder: Quien sigue con su intentona de reposicionarse en Querétaro de cara al proceso electoral 2020/2021, es el panista y exalcalde capitalino Armando Rivera Castillejos, quien ayer comió en La Mansión con los líderes de la asociación Redes Sociales Progresistas en el estado, Ulises Gómez de la Rosa y Carlos Rentería, y el exdirigente priista Jesús Rodríguez Hernández… La última y nos vamos: El diputado panista por el Distrito V local, radicado en la capital queretana, Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidirá la mesa directiva de la LIX Legislatura del estado de Querétaro para la temporada otoño-invierno 2020-2021.

Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar