A como van las cosas, tanto para Morena y sus aliados como para los del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), una clave del proceso y de su eventual triunfo en los comicios presidenciales será lograr el respaldo de Movimiento Ciudadano (MC).
Ya comentábamos que dicho partido político dirigido por Dante Delgado Rannauro representa, en el escenario electoral, entre cinco y siete por ciento del total, una cifra nada despreciable si vislumbramos una contienda electoral reñida en 2024.
Estrategias y encuentros
En cada bloque de partidos políticos se tiene claro que para garantizar el triunfo, bien podría hacer falta la votación que sume Movimiento Ciudadano y quizá por eso es que desde ahora trabajan en tratar de coptar a sus votantes.
Por eso, Claudia Sheinbaum Pardo -la principal aspirante a la candidatura presidencial de Morena y sus aliados- ya se reunió con Dante Delgado a fin de sondear la posibilidad de que su partido pueda sumarse con ellos.
Por eso también es que Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante más adelantada del Frente Amplio por México comentó, en Querétaro, que si llega a ser electa como la coordinadora del referido Frente, no cerrará las puertas a nadie, incluyéndose a MC, con quienes prometió, habrá de dialogar.
Lisa y llanamente, ambos bloques están interesados en concretar esta alianza.
Hasta aquí, todo lógico.
Sin embargo, en la mesa política están depositadas otras dos visiones o estrategias electorales más.
Una de ellas, las del presidente Andrés López Obrador, quien desde hace tres semana ha alentado a MC a postular candidato presidencial propio, en la persona del presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
De acuerdo a las encuestas (y a los cálculos del mandatario de México), si MC va solo y con candidato propio es más probable que quite votos al Frente Amplio por México.
La otra estrategia se teje al interior del propio MC.
Apenas hace dos semanas, el dirigente nacional, Dante Delgado, se reunió en la ciudad de Monterrey con el alcalde de esta localidad, Luis Donaldo Colosio.
Sabemos que la visión preponderante que surgió de dicho encuentro fue la de ir solos a las elecciones y con candidato propio para “seguir creciendo”.
El Grupo Jalisco
A pesar de este aparente avance en las filas emecistas, ni todo está dicho ni todo está cocinado. Hay un factor que pudiera trastocar las condiciones que ahora se viven. Este es representado por el “Grupo Jalisco” que encabeza su actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense ya prepara su sucesión en la persona de su viejo amigo y presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.
El problema es que si MC va solo a la elección federal, muy difícilmente podrían retener el gobierno de Jalisco y el de la capital tapatía, además de poner en riesgo a otros políticos de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a los últimos sondeos en aquella entidad, Morena se ha fortalecido aunque aún no cuenta con la suficiente fuerza para ganar, pero va en ascenso.
Si MC no hace alianza, ese podría ser su panorama.
Por el contrario, si se alían con el Frente Amplio por México podrían garantizar la gubernatura, aumentarían el caudal electoral del referido Frente y hasta sería factible que contaran con una mayor representación parlamentaria.
Moneda en el aire
Entre los “alfaristas” se tiene la idea de que el líder nacional de MC, Dante Delgado apuesta por Morena y López Obrador. Este pensamiento se consolidó luego de la actuación y respaldo abierto a la candidata gubernamental de Morena en el Estado de México.
Si MC no va en alianza con el Frente, la posibilidad de que el Grupo Jalisco rompa con el partido y se sume a este, aumenta notoriamente. Y entonces, el futuro de Dante y su partido será mucho menos promisorio que ahora.
Por eso resulta fundamental lo que platiquen Claudia Shienbaum y Xóchitl Gálvez con la dirigencia nacional de MC, porque aquí es donde se definirá una parte muy importante de la elección de 2024.