En San Lázaro se vivió una auténtica Pascua, se pasó, se transitó, hubo una transformación; entró al Recinto Legislativo una bocanada de aire fresco, antes, durante y después de la votación de la muy famosa “Reforma Eléctrica Energética”. Después de varias horas de debate, en pro y en contra, se dio paso a la votación, el resultado es de todos conocido, se desechó la reforma, se evitó la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque fue un voto en contra de la iniciativa, debe verse como un voto a favor de las energías limpias, de la competencia, de la soberanía, de la libertad. La libertad llegó a San Lázaro y junto con ella la convicción de que el presidente no puede hacer lo que quiera, que estamos en una República democrática con tres poderes autónomos e independientes; retumbó en sus centros la tierra del Palacio Legislativo, con la fuerza de la sociedad expectante y activa, varios mítines virtuales en las redes sociales dieron cuenta y certeza de lo que la mayoría quería, se votó por convicción y lo más importante por los millones de ciudadanos que representamos en La Alianza “Va por México”. Tengo la certeza que hubo calma y tranquilidad en los hogares mexicanos al anochecer del domingo 17 de abril de 2022, fecha memorable, que nos recordará por mucho tiempo el poder de la unidad.
Como dice el clásico: cuando todos piensan igual, es que nadie está pensando. La sorpresa, por supuesto muy agradable, fue ver en el tablero un voto en contra, voto inesperado de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, una joven, Rocío Alexis Gamiño García, quien decidió ser congruente con los valores de su partido, es decir, pensar en el bien de México, en lugar del bien de sus compañeros, dijo, yo no estoy de acuerdo y votó en libertad. Gran ejemplo para muchos que no se atrevieron -y estoy seguro que quisieron hacerlo- ella, Alexis, representa a miles de mujeres y hombres que esperábamos que el Partido Verde reaccionara, mi reconocimiento a su determinación y valentía.
El mensaje que se envía desde San Lázaro a México, es qué hay representación, que el mandato dado en las urnas en la elección del 2021 se cumplirá, no se modifica la Constitución, La Alianza “Va por México” se consolida y estará atenta a las iniciativas que habrán de llegar desde el Ejecutivo, que de antemano aseguro nada bueno traerá en su contenido, por ello reiteramos: no pasarán.
Termina el Segundo Periodo Legislativo, no sabemos qué sorpresas encontremos en esta última semana, de lo que sí estamos seguros es que estaremos presentes para defender a México y sus instituciones. Ya quedó claro: el presidente no puede hacer lo que quiera; espero que él también lo entienda y acepte, que así es la vida democrática.