MiradorPlural

¿Cuál es tu evaluación de los 2 primeros años de la administración de Francisco Domínguez?

ANTONIO RANGEL MÉNDEZ | DIPUTADO LOCAL POR EL PAN

Creo que a todas luces la evaluación del segundo informe del Gobernador Francisco Domínguez es positiva. Destaco dos temas: seguridad y transporte público. En ambos el reto ha sido mayor; pero los avances marcan el rumbo correcto. Se ha abatido la cifra negra de denuncia en un 35.5 %, y hay una efectividad de casos resueltos del 55%, que supera por más del doble el promedio nacional. Pasamos del 7o. al 5o. lugar entre los estados con menos homicidios. Aunque entre 2015 y 2017 se sumaron a Querétaro más de 12 mil viviendas, la seguridad se ha mantenido. Sin embargo, estamos conscientes de la complejidad del problema.

En cuanto al transporte público, pronto el 60% de los queretanos que utilizan  este medio tendrán traslados dignos, seguros y eficaces. Además, el gasto ha sido responsable y hay avances importantes en cobertura de salud e inversión educativa. Falta mucho, pero vamos bien.

MAURICIO ORTIZ PROAL | DIPUTADO LOCAL POR EL PRI

A dos años de camino andado, la actual administración como cualquier otra presenta luces y sombras. Deben destacarse sus esfuerzos para concluir la implementación del nuevo sistema de justicia penal así como el sistema estatal de lucha, combate y prevención en contra de la corrupción, existen avances en infraestructura carretera, así como inversiones en salud y educación. Creo que los temas pendientes más importantes son seguridad, movilidad y desarrollo urbano. Cada día es más compleja la vida en la zona metropolitana de Querétaro, los tiempos de traslado son más extensos, la gente se siente cada día menos segura y perdemos rápidamente nuestra calidad de vida.  Es necesario que se busquen fórmulas nuevas para que la sociedad participe en la toma de decisiones pues de otra manera cada vez será más difícil, concitar la participación social en los esfuerzos gubernamentales.

CARLOS PEÑAFIEL SOTO | PRESIDENTE DE MORENA EN EL ESTADO

Ordinariamente en toda gestión  hay luces y sombras. Permítame amigo lector por razones de espacio evaluar solo dos temas que sobre manera importan a los Queretanos:

INSEGURIDAD.  Distintos Diarios Nacionales y locales han publicado que los índices en la materia van alarmantemente a la alza, incluso la reciente encuesta del INEGI Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017) señala que los queretanos nos sentimos más vulnerables. Evidentemente la estrategia no está dando resultados.

DESARROLLO ECONOMICO. Si bien nuestro Estado crece muy por encima del promedio Nacional,  no necesariamente Crecimiento = Desarrollo; así las cosas, la POBREZA LABORAL (% de Población que no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborables de su hogar)  del 2ºTrimestre de 2016 al 2ºTrimestre de 2017, se incrementó del 36.6% al 42.4% de acuerdo con la organización México como vamos.  Evidente el rumbo y Modelo seguido está equivocado.

Como corolario del informe, déjeme dejar apuntado amigo lector el tema del presupuesto a la UAQ, donde EXIGIMOS recursos suficientes y un piso mínimo fijo como porcentaje del gasto Estatal. Queremos Becarios, no sicarios.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar