Los TocablesMirador

Entre traidores y manipuladores

Traidor: persona que falta a la lealtad o la fidelidad debidas.

Nuestra historia ha estado llena de traiciones y traidores y nos guste o no, sobre esa base está fincada nuestra identidad, construida por traidores y falsos redentores.

Algunos quizá de forma justa o injusta depende el bando en el que estés, personajes como La Malinche, Iturbide, Juárez, Santa Anna, Victoriano Huerta, el propio PRI que traicionó los principios de la Revolución y muchos casos más.

Somos un país que está acostumbrdo a la traición, a olvidar y seguir adelante.

La palabra traición se refiere al acto o conducta de deslealtad o falta de compromiso que existe entre dos o más involucrados. El término se origina del latín traditio que significa traición, es decir, acción que conlleva a quebrantar la confianza.

En este régimen, la palabra traición y traidor se ha usado a diestra y siniestra, para denostar a aquellos que no abrazan ciegamente las ideas de quien hoy ostenta el poder.

Basta recordar la inefable campaña que se orquestó contra los legisladores de oposición por no someterse a aprobar la reforma eléctrica que propuso el presidente López.

Hace unos días la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la campaña “Traidores a la Patria”, es propaganda con contenido calumnioso, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “al deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones” y sancionó económicamente a otros servidores públicos de Morena.

Como jefe de Estado, carece de superior jerárquico constitucionalmente solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, «no se califica su actuar», por lo quesolo le dieron un jaloncito de orejas y le informaron “que la importancia de su cargo le impone un deber de cuidado reforzado en el ejercicio de sus funciones”.

Con todo este contexto y sabiendo que al día de hoy tenemos un presidente que ha mentido alrededor de 100 mil veces durante 4 años, debemos cuestionarnos sobre donde se encuentran los traidores.

El traidor se toma su tiempo para ir construyendo internamente ideas, pensamientos, que justifican la injusticia que va a cometer. De hecho, en general, esta persona está convencida de que su comportamiento es correcto y honorable, pues ha estado racionalizándolo.

Y esto no lo digo yo, son perfiles perfectamente definidos que la ciencia médica, como la psiquiatría y la psicología, han elaborado a través de los años.

Los mexicanos hemos sido traicionados, engañados, maltratados, sometidos muchas veces a través de la historia, por personajes y por partidos políticos y, al día de hoy, lo seguimos permitiendo y, no solo eso, sino que los encumbramos al poder.

Hoy tenemos la inseguridad creciendo como nunca antes y de manera sospechosa, por decir lo menos, este gobierno no ha hecho algo para tan siquiera ya no digamos combatirla, sino para garantizar la protección de la población.

Ya vimos lo que sucedió hace unos días en Guanajuato y Jalisco, los destrozos que salieron a dar integrantes de crimen organizado, cubiertos con el manto de la impunidad y sabiendo que nadie los va a detener, pues aprendieron bien del tristemente famoso “culiacanazo”.

Lo de este gobierno ya es un abuso y tiene como costumbre evadir las responsabilidades con respecto a la seguridad y, no solo sobre ese tema, sino otros como la salud, la economía y todos aquellos prioritarios que rigen la agenda nacional.

Por lo menos, los gobiernos anteriores eran cínica y abiertamente corruptos, se sabía a que atenerse con ellos, hoy, hacen lo mismo, pero con bandera de víctimas y una careta de moral superior, pues saben que, de uno u otro modo, siempre estarán salvaguardados de la crítica ajena.

Recurro aquí nuevamente a la ciencia, no a opiniones, sobre como se comportan los manipuladores, los pueden detectar en casa, hombres y mujeres que usan el chantaje emocional, donde es bastante común que el manipulador asuma el papel de víctima y adjudique a los otros el papel de verdugos, legitimando con ello cualquier comportamiento. Para estas personas los demás siempre tienen la culpa, ellos son pobres víctimas por ser demasiado buenos, buscarán a personas que comprendan su dolor y aprovecharán esa empatía para manipularlas, y conseguir cubrir sus propias carencias emocionales.

Como son incapaces de pensar en los demás, ni de ponerse en su piel, no les importará lo más mínimo hacer tanto daño como hacen ¿Les suena familiar?

Quiero llegar con todo esto al punto de que ya está más que listo el “decretazo” que incorporará a la Guardia Nacional (GN), al ejército pasándose por el arco del triunfo al poder legislativo y sentando las bases de un gobierno autoritario y un país militarizado, donde se ha concedido a los militares más de 30 tareas ajenas a la materia de seguridad.

Pregunten a Argentina, Chile y otros gobiernos latinoamericanos lo que pasa cuando les otrogas carta abierta a los militares. No cabe duda que estams regresando a los años 60 y 70.

Tan solo en este punto, para no citar 100 mil más, López demuestra su incongruencia y sus verdaderas intenciones, pues recordemos por allá en el ocaso del gobierno de Calderón, su posición contra la “fallida estrategia de seguridad” donde lanzó el expreso llamado a regresar al Ejército a los cuarteles.

Lo anterior tras defender que el cuerpo militar “no debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles” y hoy quiere incorporar a la GN, inicialmente fundada con un carácter civil, a las filas de la Sedena.

Y si la ley le estorba, pues simplemente la cambian y punto.

La oposición, tan solo un espectador más.

Con esos antecedentes, lo que sucede ahora y, les aseguro, vendrá lo peor, MORENA va a pedir el voto de la ciudadanía, vestida con su papel de víctima.

Ya dice la fábula del asno y la zorra, “Traición bajo amistad es doble maldad”.

En esta fábula de la #4T ¿Dónde están los verdaderos traidores y manipuladores?

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba