El recurso más valioso de cualquier empresa o persona es el tiempo. Es el recurso que no se puede reponer de ninguna forma.
En Querétaro las personas con menores recursos, sin acceso al automóvil sufren el mayor impuesto de todos: pasar mucho más tiempo en sus traslados que las personas con automóvil.
Para muestra, un botón. De acuerdo con Google Maps, en un día martes a las 11:30 horas, los 17.2 kilómetros entre el centro comercial Antea y el Centro Cívico, se recorren en 3 horas 42 minutos a pie; en 1 hora 13 minutos en bicicleta, en 1 hora con 17 minutos (tomando dos rutas, la 121D y la 12 y una caminata de 500 metros).
La tarifa del transporte público es de 11 pesos.
El mismo trayecto en automóvil, de acuerdo con Google Maps, marca tiempos que oscilan de 14 a 22 minutos, en el horario mencionado. Recorre vialidades sin semáforos como Paseo de la República y Bernardo Quintana.
En la Ciudad de México, entre la terminal de Autobuses del Sur Taxqueña y la Terminal del Norte hay 17.9 kilómetros.
De acuerdo con Google Maps, un martes a las 11:30 horas el recorrido a pie se hace en 3 horas 46 minutos, en bicicleta en 1 hora con 9 minutos. Los tiempos a pie y en bicicleta para la misma distancia son similares a los de Querétaro.
En transporte público hay varias opciones: en metro se podría hacer en 52 minutos con transbordos de la línea 2 a la línea 3 y luego a la línea 5, (con boleto a 5 pesos).
En trolebús el recorrido duraría 59 minutos pero sin transbordos.
Mientras, en automóvil, trasladarse entre las dos terminales de autobuses puede demorar entre 30 a 55 minutos, en vías sin semáforos como Circuito Interior.
El trayecto en transporte público en Querétaro tarda más y cuesta más que en la Ciudad de México.
Se habla mucho de la calidad de vida de la ciudad de Querétaro… pero al parecer solo se accede a ella en un vehículo particular. Si el trayecto se quisiera hacer por la noche, después de las 21 horas ya no aparece disponibilidad en Google Maps.
Para las personas de menores ingresos, la vida es más cara pero sobre todo con más pérdida de tiempo, el recurso más valioso para cualquiera.