DestacadasEspejosMirador

El séptimo sello

Cuando todo parecía ir bien, cuando la fiesta parecía ir en paz y en el horizonte sólo se percibían los luminosos rayos del éxito, las alertas de huracán encendieron los focos rojos, el cielo se llenó de nubarrones oscuros de tormenta y, las presas llenas, amenazaron con cambiar la expresión del rostro de festejados y festejantes.

Así podría iniciar el libro de memorias de las nuevas administraciones estatal y municipales en el estado de Querétaro, porque aplicaría perfectamente para cualquier nivel de gobierno y municipalidad, ya que describe perfectamente el antes, durante y después del 01 de octubre.

Pero… no… no estoy hablando de los desastres naturales que arrojaron las primeras lluvias del octubre otoñal queretano.

De lo que le voy a platicar hoy, es del desastre político que están provocando en el Partido Acción Nacional los vientos sembrados en la segunda quincena de septiembre pasado y que hoy les está llevando a cosechar tempestades. Le cuento.

Como usted sabe, tres días antes de concluir su trienio los diputados de la pasada 59 Legislatura local aprobaron una serie de reformas al Código Civil del estado de Querétaro, con lo que se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, las cuales (hasta la redacción de esta entrega) aún no han sido publicadas en el periódico oficial del estado ‘La Sombra de Arteaga’ por el Poder Ejecutivo Estatal.

En éste impasse, los grupos pro familia queretanos han realizado una serie de actividades, que concluyeron con una marcha ayer por la tarde, para pedir al gobernador Mauricio Kuri González que no haga la publicación de las reformas, que las devuelva al Poder Legislativo con una serie de observaciones que le hicieron llegar en una carta (que usted puede leer integra en mi canal de la aplicación de mensajería TELEGRAM @círculos) y en cuyo análisis participaron destacados juristas queretanos como los Magistrados Jubilados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro Jesús Castellanos Malo y Eugenio Castellanos Malo, Gilberto Pérez, José Carmen Hurtado, Francisco Javier Cisnel Cabrera, María del Carmen González Rivas y Adolfo Franco Guevara, para que se reponga el procedimiento legislativo en forma.

Porque, no sólo se discute la constitucionalidad de la reforma sino el procedimiento, y es ahí donde los barruntos de tormenta amenazan con cobrar víctimas políticas.

Resulta que el 10 de marzo de éste año, el juez sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro, Francisco Juri Madrigal Paniagua, concedió el amparo indirecto 765/2020 (y que también puede consultar en mi canal de la aplicación de mensajería TELEGRAM @círculos), que promovieron el 6 de octubre de 2020 contra la ‘Iniciativa que reforma al Código Civil del Estado de Querétaro, que reconfigura el Matrimonio, Concubinato y Adopción de Parejas del mismo sexo’ Walter López González, Inés Acevedo Espinosa, Minerva García Ruiz y José Gerardo Malagón Patiño, en el que se ordena seguir el trámite legislativo correcto, que incluye la discusión y análisis del tema para su posterior votación.

Bien, pues alguien decidió interpretar eso como ‘si no se aprueba se caerá en desacato y eso es un delito’, y el problema es que el Partido Acción Nacional decidió ir en bloque a favor de la reforma propuesta los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por la entonces diputada Paloma Arce Islas.

Y aquí es donde ya entra la turbulencia política que exige el rodar de cabezas.

No es un secreto que los integrantes de los grupos pro familia y laicos de Querétaro son militantes o, al menos, simpatizantes, pero todos votantes, financiadores y promotores del Partido Acción Nacional.

Y han identificado a quienes, consideran, los traicionaron luego de haberlos usados durante el reciente proceso electoral para que les llenaran las urnas.

Se quejan de que el día de la votación hubo un movimiento de legisladores panistas que cerraron oídos y se apresuraron a impulsar la aprobación de la reforma. Concretamente señalan a la  tequisquiapense Daniela Salgado, y la ahora secretaria de la Mujer del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, así como el nuevo secretario de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo Estatal, Agustín Dorantes Lambarri, de operar todo para hacer la aprobación fast track de la reforma; además de los otros que votaron a favor.

Incluso, varios panistas, entre los que se encuentran Fernando Urbiola Ledesma, que preside la Comisión de la Familia en Acción Nacional; el senador Alfredo Botello Montes, y el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, quien se había comprometido por escrito con la agenda pro familia,  intentaron hacer que se cancelara esa sesión, pero todo esfuerzo es en vano.

Tras la votación, las reacciones dentro de Acción Nacional fueron, en muchos casos, airadas al grado de pedir procedimientos contra a los diputados que votaron la reforma y su dirigencia, expresiones que han sido tomadas por quienes ayer marcharon y que ven en quienes ahora identifican como ‘progres’ una traición a los principios que los identificaron con el partido que han apoyado desde que hacían rifas para sostenerse, la cual ya no estarían dispuestos a tolerar.

Menos, cuando habían solicitado una audiencia con la secretaria general de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para hacerle llegar su posicionamiento al Gobernador, así como un listado de 35 mil firmas físicas y 15 mil electrónicas de apoyo que habían recabado en las últimas 48 horas, y fueron canalizados con el subsecretario Martín Arango.

Por si fuera poco, la marcha de ayer tenía como destino la Plaza de Armas, pero sospechosamente llegaron integrantes de colectivos LGTBQ+ a tomar la explanada y fueron obligados a desviarse para la plaza de la Corregidora.

Los mensajes de ambos lados están claros. Ya los espacios de negociación están cada vez más estrechos. El futuro está muy claro para los simpatizantes de los grupos pro familia: la reforma se va a publicar cualquier día y ellos deberán buscar en otro partido (nuevo o existente) el espacio de representación que se acerque a sus principios… Cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba