Los TocablesMirador

El inocente Anaya

En días pasados, el aspirante de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, denunció que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo seguían y lo espiaban.

Sin duda, esa acusación de Anaya buscaba un efecto mediático que lo catalogara como una víctima o perseguido del “sistema”.

Si no fuera ese el caso de la denuncia, realmente el panista es muy inocente o desconoce las funciones de ciertos órganos de inteligencia del país.

En el sitio web del propio Cisen, se explica la función que tiene el mismo.

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de Derecho” se señala en el apartado de qué es el Cisen.

“El papel del Cisen consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país”, agrega.

Si para Anaya fue un gran descubrimiento saber que lo siguen o lo vigilan, pues realmente su faceta como investigador es muy mala o se tardó demasiado en darse cuenta, ya que mínimo desde que fue el presidente de la Cámara de Diputados, pasando por la dirigencia del PAN y ahora como suspirante a la Presidencia, el Cisen vigila o cuida sus movimientos.

Sería extraño que personajes como Santiago Creel, quien fue Secretario de Gobernación, no lo hubiera alertado de esa situación, lo cual resulta realmente poco creíble, pero más inverosímil sería que Anaya no supiera que durante su precampaña o campaña iba tener marcaje personal.

El propio Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aceptó que es parte del seguimiento de las actividades relevantes del país.

Debe quedar claro que las actividades de todos los aspirantes a la máxima silla del país son seguidas y vigiladas por el Cisen. La protección de todos ellos es un asunto de seguridad nacional. En tiempos de elecciones, la gobernabilidad y el Estado de Derecho son fundamentales.

A Anaya le gustan los medios y le encanta ser mediático, eso nadie lo puede poner en duda, por lo que si esta denuncia de espionaje no tenía ese fin, algo está fallando en el equipo de inteligencia del panista o simplemente cometió la inocentada del año.

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba