Los TocablesMirador

El informe de la fantasía

“El que se alaba a sí mismo, siempre encuentra quién se ría de él…”

John Milton

Algunos de ustedes recordarán aquella película, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, donde el protagonista queda atrapado en el mismo día durante mucho tiempo y haga lo que haga, nada parece evitar su monótona condena ¿La recuerdan?, “Groundhog Day” (El día de la Marmota) o como le pusieron aquí en “La Raza y varios más…”: “Hechizo del Tiempo”.

Así parece cada que prendes la TV, está la mañanera, el mismo discurso, los mismos invitados, las mismas frases, los mismos culpables y sí, todo lo que están pensando, también, como en el día de la marmota.

Hoy viene el nuevo día del presidente, ya no es como antes, donde cada uno de septiembre era como bajar al santo del pedestal y pasearlo y ser el centro de atención con día de asueto obligatorio para todo mundo.

Actualmente, en México todos los días, son el día del presidente, donde es el protagonista de su propia historia, donde es el centro de la vida pública del país, donde es el niño del pastel todos los días… Toooodos los días.

Lo que veremos hoy será un condensado de frases hechas y retórica pura, dirigida básicamente a quienes son acérrimos fanáticos del régimen, para afianzar su proyecto de adoctrinamiento.

Porque de ahí a que escuchemos un informe de lo que realmente pasa en el país, pues hay mucha distancia, es no ha sucedido nunca y mucho menos va a suceder ahora que el fracaso de la forma de gobernar de Morena, es más que evidente, vaya que ni siquiera sus proyectos emblema se salvan.

Por ejemplo, la central camionera en la que se está convirtiendo el AIFA, más todo lo que ahí sucede y lo que no sucede también como muchos vuelos por ejemplo, decir en un spot que es “el mejor aeropuerto de América Latina”, escoltado siempre por sus amados militares, es de verdad el colmo.

Afortunadamente le dieron un periodicazo en el bozal cuando la consultora británica Skytrax dijo que en su recuento de las mejores terminales aéreas del mundo en 2022 no aparece alguna de México.

Un poco de sentido común: el AIFA solo tiene vuelos internacionales a tres países: Venezuela, Cuba y Panamá y próximamente República Dominicana.

Es un ejemplo burdo para exhibirlos, de cómo mienten como respiran. ¿Qué pasaría si nos vamos spot por spot?, de verdad es de pena ajena.

Por ejemplo, aquel de la salud donde dice que “estamos dedicados a levantar el sistema de salud pública”, cuando dentro de su propia administración se han presentado problemas serios de desabasto de medicamentos, se ha reducido la vacunación infantil y del tema pandemia pues ya saben el desastre que eso fue, así que por favor, que alguien me diga en dónde están levantando tan siquiera un tapete para mejorar el sistema de salud mexicano. Muy lejos de ser Dinamarca.

El problema del agua que “llevamos 4 años resolviendo”, pues será como el cuento de la mosca y el buey, donde la bestia de carga va arrastrando el pesado arado y la mosca va posada sobre la espalda, por ahí pasa alguien y les preguntan ¿qué hacen amigos?, a lo que la mosca contesta: “vamos arando”, así este régimen va “resolviendo”.

Lo de las pensiones a los expresidentes, pues si, ya lo sabemos, pero el tema sin duda es neurálgico para el adoctrinamiento, de eso sigue viviendo MORENA todavía.

Con su frase de “no somos iguales” dice que los neoliberales no atendieron a la gente humilde y que “ahora se atiende a todos”.

Los datos ahí están: la población en situación de pobreza y pobreza extrema recibió menos programas sociales en 2020 a comparación con 2018. Y La pobreza ha aumentado a niveles nunca antes vistos. Así es, “Primero los pobres”.

Y que tal ese de los “ancianos respetables”, cuando en México se dice “Adultos Mayores” para no decir la palabra anciano y así evitar cuestiones de edad que deriven en algún tipo de discriminación.

Y así con el tema del jugoso aumento salarial a los maestros, o el del pueblo Yaqui al que se le hicieron promesas que nunca cumplieron y, hasta el día de hoy, el pueblo Yaqui mantiene acciones legales, gestiones extrajudiciales y actos de resistencia para proteger agua y tierra; dado que el plan de justicia es insuficiente. Así que no hay solución.

Una refinería que iba a estar terminada en tres años con un costo proyectado de más o menos 8 mil millones de dólares, no existe, faltarán otros tres para que esté terminada y ya vamos en más de 20 mil millones de dólares.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originariamente en equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto…” y con eso ya todos debemos estar conformes. A una refinería que no va a ganar dinero.

En fin todos los spots previos al gobierno son mentira o verdades a medias como hemos visto por aquí algunos ejemplos. Y sin embargo a este gobierno parece que la mentira le es buen negocio, mienten aunque no tengan la necesidad de hacerlo, pues los otros datos hablan.

Y la lista sigue: la seguridad, feminicidios, homicidios, desaparecidos, la inflación, no hay empleo, sueltan a Rosario, detienen a Murillo Karam, no hay presupuesto para la cultura, Delfina, Pío, Bartlett; la casa gris, Irma Eréndira, Segalmex, no hay inversión, ya se acabaron los recursos que les dejaron los neoliberales, el desastre en todos los sentidos que es el tren maya, las remesas que salvan este país y etc. Etc.

En este informe que es el 8 o el 10 o el 12, López sigue en campaña, el informe de hoy presentará a un presidente ingenuo, mentiroso o perverso, no hay de otra y cualquiera de las tres está muy mal.

Mientras seguimos escuchando y viendo las mismas mentiras, las mismas frases, las mismas justificaciones en este interminable día de la marmota que se ha convertido la #4T.

Y lo de Monreal ayer… bueno de alfombra roja y caravana, como dicen los expertos.

Lo bueno es que ahora si hay caricaturas, opciones para evitar espectáculos tan lamentables como el que va a suceder hoy.

Tiempo al tiempo.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba