DestacadasEspejosMirador

El futuro del sindicalismo queretano

Hoy les voy a platicar de un tema del cual se habla poco, acaso una vez al año cuando la cercanía del 1 de mayo y la tradicional celebración obrera lo obliga, pero que tendrá un gran impacto en el rumbo que siga la política queretana en el mediano y largo plazos: el futuro del movimiento obrero en el estado de Querétaro.

De manera muy soterrada, con muchos golpes bajos, pero con jugadores absorbiendo el castigo en silencio y aprovechando sus oportunidades de revancha, durante los últimos 25 años se ha dado una reconfiguración en el sindicalismo local, pero ha sido en los últimos seis años cuando el proceso se agudizó y, hoy, es un signo de los nuevos tiempos, que permite el surgimiento de nuevos liderazgos que lo lleven hacia el futuro.

Aunque, vale decirlo, todo tiene su origen en el abismo político en el que cayó el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Querétaro, que ha engullido todo alrededor del partidazo.

Y es, en esos mismos días, que el movimiento obrero local entró a un tobogán.

La otrora todo poderosa priista Confederación de Trabajadores de México (CTM), hoy a cargo de J. Cruz Araujo, vive sus peores días, es un auto sin frenos, en reversa y de bajada, producto de la escisión de sus liderazgos que no supieron asimilar la orfandad en que los dejó la muerte de Ezequiel Espinoza Mejía, y cada quien tomó sus canicas, las echó en una bolsa y se fue por su lado.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tras la separación de su líder histórico, Antonio Castelán Guarneros,prácticamente desapareció. La Confederación Revolucionaria Obrera de México (CROM) ha pasado al nivel de mero anécdota.

De la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) ya sólo queda la vieja casona de Pasteur, en el Centro Histórico.

Y éste vacío creciente fue aprovechado para, también con el apoyo de la anterior administración estatal, intentar construir un nuevo frente sindical, reciclando líderes, dándoles nuevas oportunidades y alentando nuevas centrales.

Jesús Llamas Contreras, quien se auto heredó la silla del líder fallecido, cuando no pudo retener el control de la central obrera buscó refugio en la incipiente Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la que obtuvo el título de representante regional pero a la que nunca afilió a sus sindicatos, y permaneció en ella hasta que la mediocre cosecha de votos en el reciente proceso electoral local en el que se inscribió como candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el partido Fuerza X México lo desnudó y fue excluido.

Hoy, aunque desde su estancia en la CTM ya se había asociado con otra confederación sindical y eso le provocó críticas y jaloneos internos, juega con sus sindicatos en calidad de ‘independiente’, esto es, no afiliado a central alguna.

La CATEM es un ente que poco a poco va tomando forma, pero que hasta ahora ha tenido más publicidad que efectividad. Y cómo no, si se presentó como la central obrera de la Cuarta Transformación. En Querétaro, además de Llamas Contreras, llevó como insignia a otro líder histórico del sindicalismo local, como es el caso de Antonio Castelán Guarneros, eterno líder de la también priista CROC, apoyado en Erik Osornio Medina, formado al lado del desaparecido Ezequiel Espinosa y uno de los más cercanos colaboradores en sus últimos años, lo que significó un coctel molotov de grillas y jaloneos internos que explotó a la menor provocación y actualmente tiene una escaza penetración en la base obrera local. Todos, apoyados desde la administración estatal.

Paralelamente se apoyó, dándole la calidad de interlocutor válido, la formación de la Alianza Sindical del Estado de Querétaro, encabezada por el líder del sindicato de la Radio, Alejandro Olvera Hernández, quien asoció a un grupo de líderes sindicales también escindidos de la cuna priista obrera.

Esta lucha intestina ha sumido en un proceso de decadencia al actual sindicalismo, en términos de representación obrera y política que, si bien no los extinguirá, los está reduciendo cada día más, y abre la puerta para ofertas mucho más frescas, que se nutren de todas estas experiencias (buenas y malas) y ofrecen nuevas alternativas.

Tal es el caso de la recién llegada Confederación Joven de México, de la mano de su secretario general para el estado de Querétaro, el regidor en la capital del estado y ex secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo Estatal, José Luis Aguilera Rico, quien -como consultor- fue artífice de la nueva política laboral impulsada por el gobierno de la República de El Salvador.

La visión es la representación a partir de la construcción de alianzas entre la empresa y el trabajador para la obtención de beneficios, acorde a los nuevos tiempos laborales, económicos y comerciales en que están transitando los agentes económicos para alcanzar un arraigo a partir de los resultados y no de la coerción, en claro deslinde con las prácticas y formas del sindicalismo tradicional que enfrenta sus horas más oscuras… Claramente he visto cómo sufre mi pueblo que está en Egipto, los he oído quejarse por culpa de sus capataces, y sé muy bien lo que sufren.

CRISTALES

La8. La representación queretana en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura Federal es de 8 integrantes, si sumamos a María José Alcalá Izguerra, del partido Verde, quien entró por la 2da. Circunscripción, y preside la Comisión del Deporte… Desarrollo. El Grupo Inmobiliario Vesta, que dirige Lorenzo Dominique Berho, vendió dos propiedades industriales equivalentes a 1 millón 371 mil 129 pies cuadrados, ubicadas en Querétaro y Ciudad Juárez, por 107.8 millones de dólares… Escalada. Los que dejaron el ofensivo grupo de ‘la morralla legislativa’, fueron los diputados federales reelectos del Distrito I, Sonia Rocha Acosta, a quien le dieron la presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y por el Distrito IV, Felipe Fernando Macías Olvera, a quien le asignaron la presidencia de la Comisión de Justicia. Al ex gobernador y diputado federal por el Distrito III, Ignacio Loyola Vera, lo pusieron en la presidencia del Grupo de Amistad con la República de Costa Rica… Aquí es cuando te invito a participar cada miércoles en la conversación de CÍRCULOS, a las 18:00 horas por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx y el canal 216 del sistema de cable +TV… Jokr, la plataforma de entrega de abarrotes a domicilio con tiempos de 15 minutos o menos, co fundada por Germán Peralta, CEO de Jokr North Latam, inició operaciones en el estado de Querétaro… Tinmarin. Partido Alianza Social (PAS) o Movimiento Alianza Social (MAS), son los nombres que se analizan para el nuevo partido político local que impulsará José Luis Aguilera Ortiz, fundador del primer partido político local queretano Convergencia Querétaro… Como la próxima vez que nos encontremos será 2022, es el momento de desearle que pase una extraordinaria Navidad y un muy alegre Año Nuevo en compañía de sus seres queridos… Nmms. La magistrada jubilada del Tribunal Superior de Justicia y fallida multicandidata a la gubernatura de Querétaro por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya García, va por su cuarta intentona de formar parte del Poder Judicial de la Federación. En 2018 y 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador la postuló como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en febrero pasado declinó el nombramiento como magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ahora busca ser consejera del Consejo de la Judicatura Federal… Emancipación. Nueva fiesta patronal queretana a celebrarse cada 15 de diciembre durante los próximos 5 años… Todo hombre es como hierba y su grandeza es como la flor de la hierba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba