Los TocablesMirador

Dos tipos de cuidado…

En una mañana de oro
Alguien nublaba el paisaje
Eran un cuervo y un loro
Arrancándose el plumaje

Tal cual, no pudieron ocultar sus diferencias y, como dice la copla, Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero, como el cuervo y el loro, llevaron su pugna personal ya a un plano, digamos del dominio público.

Los dos son pieza clave para sostener el discurso anti-corrupción del presidente López, inmaculados, iluminados, purificados por la santa mano del mesías tropical.

Sin embargo, sus rencillas exhibieron de a poco que el combate a la corrupción de este gobierno es solo un cuento de hadas, un discurso hueco, una mentira que se repite incesantemente todos los días. Eso lo sabemos todos.

Luego del lío que se armó con la boda del entonces titular de la UIF, Santiago Nieto ha estado en el ojo del huracán, pues su casorio, le salió un velorio para su carrera política. Punto para Gertz.

A pesar de que los encontronazos (a discreción), han sido desde que inició el presente sexenio, el pasado mes de septiembre, trascendió que Santiago Nieto recibió una solicitud de la familia de quien fuera pareja sentimental de su hermano Federico Gertz Manero.

Dicha solicitud solicitaba indagar operaciones de casi 8 millones de dólares depositados en cuentas de paraísos fiscales, pertenecientes (presuntamente) a Gertz Manero y sus hijos.

Señalamientos que no eran noticia pues se había revelado que el fiscal Gertz Manero tenía inversiones en las Islas Caimán, dentro de los famosos “Panamá Papers”.

Antes el 27 de mayo de 2019, se difundió que la UIF envió el oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Emilio Lozoya; de su hermana Susana Gilda y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Dicho anuncio hizo enojar a Gertz Manero, quien acusó a la UIF de “alertar” a Lozoya y a Ancira, causando que salieran del país, además de acusar al equipo de Nieto de integrar expedientes judiciales deficientes.

Por si fuera poco, Santiago Nieto se opuso a las reformas de la FGR que Gertz Manero pretendía y, antes de su salida, el ex fiscal informó que la UIF investigaría a los mexicanos que aparecieron en la investigación periodística Pandora Papers (sobre todo a los que su nombre empezara con Alejandro y acabara con Gertz Manero).

Lo anterior es solo para poner algunos ejemplos de cómo ambos funcionarios se andaban arrancando el plumaje.

Esto es lo que sucede en el primer círculo del presidente López, dos abanderados de su falaz lucha contra la corrupción, dándose con todo y lo feo es que tienen elementos para estarse atacando uno a otro, lo peor es que los ataques, la filtración vienen de las entrañas del régimen y lo más, más feo es que estos dos están fuera de control del presidente López.

Así es, dentro de todas las marionetas del gran titiritero, estas dos cobraron vida propia, como Pinocho y se le salieron de control, el “Eliott Ness” mexicano versus el “Tortu-Gertz”, como los retratan los moneros mexicanos.

Todo esto es el contexto para entender las publicaciones de dos de los periódicos más importantes del país, que en sus portadas destacaron a ambos plumíferos y no precisamente por su labor destacada en el servicio público.

Grupo Reforma dio cuenta de una denuncia “anónima” que fue presentada la semana pasada ante la FGR, donde da cuenta que el ex “Zar anticorrupción” en sus dos años al frente de la UIF, compró tres casas, una en 24 millones de pesos; otra en 8 millones y un tercer inmueble en 1,6 millones, un coche Audi y un terreno en donación con un valor de casi 2 millones de dólares.

Por su parte el periódico “El Universal”, también en su nota de 8 columnas, dio cuenta de una investigación de la UIF al fiscal Gertz Manero, donde dice que el funcionario adquirió entre 2014 y 2015 122 automóviles, entre ellos varios Mercedes y un Rolls-Royce, por algo más de cinco millones de dólares además de otros movimientos financieros irregulares. Señalamiento ante el cual el fiscal hasta el día de hoy, ha callado “como momia”.

No así el ex fiscal, quien dijo que no tiene nada que esconder, que es un hombre de principios “que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder”.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”.

Pablo Gómez (a quien felicitamos por tener su primer empleo en 50 años), aseguró que el informe “no existe”, o lo que es lo mismo no investigará Gertz.

¿Y el maestro titiritero?, bueno en su ya conocido papel de víctima…

“Que se haga la investigación sobre lo de Santiago [Nieto] y lo del fiscal, porque parece que el Reforma la trae contra Santiago y El Universal contra el fiscal”.

Además de confiar en la integridad de sus dos marionetas rebeldes.

“A él (Nieto) le convendría que se aclarara formalmente. Le creo que fue por créditos, pero como estuvo en funciones combatiendo la corrupción… Es el mismo caso que el fiscal Gertz. Los considero gente íntegra, no los considero deshonestos”.

Hay que reconocerle a López que, a pesar de que la realidad cada día se lo está comiendo más y más, no se sale del guión, de su papel, pues López es como el viejo Scrooge (a propósito de las fiestas), es la víctima de los sexenios pasados presentes y futuros.

Agrede a los medios, los descalifica, los corruptos son siempre los emisores del mensaje, no los protagonistas, como en los casos de sus parientes, de Bartlett, Irma Eréndira, recientemente su asistente personal, Alejandro Esquer Verdugo y un largo etcétera.

O sea, lo grave no es las marranadas que hacen sus subordinados, sino lo grave para él es que los cachen en la movida y que los exhiban. Las marrullerías deben ser secretas, los malos son quienes las descubren. Todo es la “maldá” de sus adversarios, toda la corrupción que existe en su gobierno y que se la restregan en la cara, son ataques para perjudicarlo.

“Con la miel y su veneno
Hoy anda el pobre purgado”.

Aquí lo que se exhibe son dos cosas, el combate a la corrupción de este gobierno es una falacia, una mentira burda que solo los fanáticos del régimen quieren creer, que la corrupción está más viva que nunca dentro de la #4T.

“Y si acaso no lo entiende
Hay que obligarlo a entender”.

La verdad no necesita aclaraciones, solo pruebas y el hambre de poder en la #4T,cómo dice la copla.

“El hambre siempre la calmo
Con el manjar del amigo”.

No se pierdan por favor el siguiente capítulo de la serie “el cuervo y el perico”, transmitida ahora por la #4TV, se va a poner buena.

Tiempo al tiempo.

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba