El pasado 19 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI acordó formalmente la destitución del regidor por Querétaro, Juan José Ruiz Rodríguez, como presidente del Comité Directivo estatal de ese partido en Querétaro.
Los argumentos para destituir a Ruiz Rodríguez son claros, aunque el ahora ex dirigente estatal priista ha indicado que todos son impugnables.
“Juan José Ruiz Rodríguez ha obstaculizado de manera sistemática la realización de la auditoria ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional.
“El dirigente estatal multicitado ha propiciado una dilación innecesaria en el cumplimiento de las obligaciones que tiene este Partido ante las autoridades electorales.
“El funcionario partidista referido ha obstaculizado el desempeño de otros funcionarios partidistas, en el caso concreto del Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional en aquella entidad.
“El Presidente del Comité Directivo Estatal de Querétaro, ha sido omiso en atender las solicitudes de transparencia que se han presentado respecto a su gestión y manejo financiero en dicho estado”, son los argumentos esgrimidos por el CEN tricolor que llevaron a la destitución de Juan José Ruiz.
En sus redes sociales, Ruiz Rodríguez afirmó el pasado jueves 21 de noviembre que había sido notificado y que recurriría a la vía jurídica para defenderse; en otras palabras, no quiere irse de la dirigencia tricolor en el estado.
“He sido notificado sobre el dictamen emitido por el comite nacional (sic). Iniciaremos la defensa de manera oportuna, con fundamento y apegados a derecho”, publicó en sus redes sociales de Twitter y Facebook.
Este reportero, de acuerdo con testimonios de abogados consultados, está en posibilidades de decirle que Ruiz Rodríguez gastará su tiempo en los recursos de impugnación que presente. Va a perder.
Los especialistas afirman que los argumentos para la destitución son suficientes, aunque el regidor por Querétaro señale que lo procesan por no entregar copias fotostáticas. No.
Ahora, la semana anterior le decíamos que el camino al interior del PRI pasaba por la aplicación del principio de prelación, en el que la secretaria general del partido, Graciela Juárez, tomaría las riendas del partido; sin embargo, el panorama ha variado.
Hoy, de acuerdo con 3 ex dirigente priistas consultados, hay 2 opciones: la primera, la de la prelación que ya mencionamos en el párrafo anterior.
Y una segunda opción que es valorada como prioridad en el CEN priista, la de la designación de un delegado especial en funciones de presidente, con Graciela Juárez como secretaria general, mientras se convoca a elecciones de dirigencia estatal, cuyo ganador será quien se encargue de preparar y llevar a buen puerto, el proceso electoral del año 2021.
De acuerdo con los ex dirigentes priistas, la opción de que se nombre a un delegado especial en funciones de presidente, es la mejor, siempre y cuando asuma el cargo un militante sin compromisos que prepare la elección de la persona que termine el periodo.
El humo blanco en la sede tricolor lo tendremos, no lo dude usted, la próxima semana, por lo pronto, los priistas que hasta hace poco habían sido relegados por la dirigencia de Ruiz Rodríguez, se relamen los bigotes ante lo que parece ser, una opción de ese partido para revivir. Les digo.
El último párrafo. En diciembre próximo el Senador por Querétaro, Mauricio Kuri González, dejará la coordinación de los senadores panistas, no por que lo haya hecho mal, antes al contrario, en la dirigencia nacional albiazul están contentos con el desempeño del senador por Querétaro; sin embargo, el ex presidente municipal de Corregidora tiene claro que, si sus aspiraciones apuntan a la casa de la Corregidora en el 2021; necesariamente tiene que pasar más tiempo en Querétaro, recorriendo las calles y comunidades. Hoy su nombre suena en todo el país; pero hay quienes no lo conocen en colonias y comunidades del estado. Esa es su prioridad y le urge. Digo.
Quejas dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo