MiradorPlural

¿Desde tu punto de vista, deben los funcionarios públicos regirse por un código de ética?

Mario Calzada Mercado | presidente municipal de El Marqués:

Comienzo por  agradecer el espacio y el favor de su atención.

La función pública de facto está supeditada a cumplir inicialmente de manera moral con los principios más básicos de ética y desde luego a nivel legal con las normas, reglamentos y códigos ya existentes.

Como funcionarios públicos estamos obligados a actuar con responsabilidad, anteponiendo siempre el interés y el bienestar ciudadano. Todas nuestras acciones deben estar encaminadas a ello.

La ética se forma a partir de principios y valores. Los códigos generan orden y desde luego que permiten filtrar a quienes marcadamente no tienen la vocación o los valores necesarios para poder servir a los ciudadanos

En lo que respecta a nuestro municipio, esta administración tiene y tendrá cero tolerancia hacia los funcionarios que actúen de manera deshonesta.

La ética y el conjunto de valores que la sostienen, debe ser una guía constante en nuestra vida cotidiana no solo como gobierno, sino también como sociedad.

Bienvenido todo lo que con respeto venga a mejorar el actuar del servicio público.

Estoy convencido que la ética debe ser una disciplina moral permanente, que honre nuestra reputación y nuestros valores.

Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río:

Los servidores públicos nos debemos dirigir siempre con ética, independientemente si se legisle al respecto o no.

Hoy en día la figura de los políticos está desgastada, debido a que algunos han abusado de su posición para beneficiarse.

De ahí que los que nos dedicamos a la política, debemos tener claro, la exigencia ciudadana, que nos dicta que los cargos públicos son temporales y si tienes la posibilidad de administrar dinero público, lo debes de hacer apegado a la ética y responsabilidad que esto conlleva.

En San Juan del Río, así lo hemos hecho. Quitamos celulares, comidas, entre otros privilegios para síndicos, regidores y funcionarios municipales; me bajé el salario; además de implementar otras medidas de austeridad, para destinar más dinero a obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

A diario empleo la ética, me esfuerzo siempre en hacer las cosas diferentes que en gobiernos pasados y de la mejor manera posible; porque el día de mañana quisiera que la gente me recordara como un Presidente  que sí trabajó, que sí le echo ganas; y no pasar desapercibido, o peor, ser recordado por hacerle daño a San Juan del Río como Alcaldes anteriores.

 

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora:

Actuar con base en principios éticos es un tema fundamental en la administración pública en estos días.  No actuar en esa línea es no entender lo que los ciudadanos están esperando de sus gobernantes.  La corrupción tiene su raíz precisamente en la falta de ética y un decálogo o código en la materia siempre es un recordatorio de principios que, aclaro, no se adquieren al momento que llegan los funcionarios a su cargo o que lo leen, sino que es una formación que ya deben de tener como personas.

En el Municipio de Corregidora hicimos firmar a los funcionarios y colocar en sus oficinas el Decálogo Municipal con compromisos referentes a principios éticos, como entender la honradez como una obligación y no algo que se nos deba agradecer, cuidar los recursos y dinero del Municipio, respetar y hacer respetar la ley sin buscar como negociarla, así como otros compromisos que le dan más sentido a la búsqueda de gobiernos eficientes pero sobre todo éticos y transparentes.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar