El jueves pasado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, del gobierno federal, lanzó otra joya a su ya muy amplio catálogo de estolideces, al afirmar que, a los medios de comunicación, a los periodistas les (nos) gustan los números redondos cuando de la evolución de la pandemia se refiere.
Sí, ese que se autodefine en su perfil de Twitter como un hombre comprometido con la salud pública, los derechos humanos y la justicia social; el mismo que dijo que el escenario catastrófico de muertes por la COVID-19 sería de 60 mil, el mismo que indolente e irresponsablemente se fue de vacaciones a Zipolite en diciembre del año pasado; el mismo que insistió -contrario a lo que recomendaba la ciencia- en que el uso del cubrebocas no disminuía la trasmisión del virus; ese, afirmó que los medios se (nos) arrogamos el derecho de ser la voz de quienes perdieron a algún familiar, el mismo que salió a la calle cuando todavía no cumplía su periodo de cuarentena tras contagiarse del virus SARS-CoV-2.
“Sí veo mañana varios periódicos (…) varios de los periódicos de circulación nacional, y lo digo con base a la experiencia. Cuando llegamos a 30 mil lo pusieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron, cunado llegamos a 100 mil lo pusieron y no sería de extrañar que a 200 mil. Me parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra, les gusta ponerlo”, dijo López Gattel en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional el jueves 25 de marzo.
No señor López, a los medios y a los periodistas NO nos gusta dar a conocer esas cifras, pero son una realidad; ahí están y por más que usted y su jefe lo quieran negar, son mucho en parte por su indolencia e incapacidad. ¡Hágase responsable por una vez en su vida!
Y para demostrarle que no nos gustan los números ‘redondos’ ahí le van algunos con sus ‘piquitos’, todos con base en datos de la Universidad Johns Hopkins.
La evolución: El 20 de marzo de 2020 México registraba sólo 1 fallecimiento; para el 6 de agosto de 2020, ese número se ubicó en 50 mil 517 muertos; poco más de tres meses después, el 19 de noviembre de 2020, el dato subió a 100 mil 104 decesos, para luego llegar a 150 mil 273 fallecimientos el 25 de enero de 2021 y, finalmente, el 25 de marzo de 2021, llegamos en México a 200 mil 201 vidas perdidas.
¿Más datos? Por cuanto ve a los Decesos en el mundo; Estados Unidos es el país con más fallecimientos con 546 mil 058, le sigue Brasil con 300 mil 685 fallecimiento y, ¿qué cree? El tercer lugar mundial es México, con 200 mil 201 personas fallecidas.
Pero esos no solos los únicos, le tengo más números con sus ‘piquitos’ señor López.
En lo referente a la Población vacunada con doble dosis por país, México apenas ha logrado vacunar al 0.6 por ciento de su población, cuando en países como Israel y Chile, ya se ha inmunizado al 52.4 por ciento y al 16.6 por ciento de su población.
¿Quiere más señor López? Claro que tengo. El avance acumulado de vacunas aplicadas hasta el día de hoy, es de un total de 6 millones 243 mil 886 dosis; es decir, 4 millones 514 mil 959 dosis menos de las 10 millones 758 mil 845 dosis que México ha recibido al día de hoy. Por cierto, le pregunto: ¿Por qué no se ha aplicado esas poco más de cuatro millones y medio de dosis que ya tenemos? ¿No tiene el gobierno en el que usted cobra aplicarlas a un mayor ritmo?
Estimo que con esos números que no son ‘redondos’ le bastará al señor López Gattel, para entender que, si se destacan los números tal cual, les iría peor. Digo.
El último párrafo. Esta semana el inquilino de Palacio, ese que no se mete en las campañas, pidió al poder económico de la 4T ayudar a su candidata en Querétaro. Los dineros estaban detenidos por falta de liquidez, pero dicen que ya vienen. Ojalá ese dinero sí lo reporten al INE, no les vaya a pasar lo que a ooootros. Les digo.
Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo