Con - TextosDestacadasMirador

De desprecios y cobros de cuentas pendientes

El 7 de mayo de 2020, durante su conferencia mañanera, el inquilino de Palacio descartó la propuesta que, en ese entonces, le planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de elevar la deuda pública en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

“Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para los potentados.

“El Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie, se tiene que poner adelante el interés general”, refirió un molesto tabasqueño que agregó; sin embargo, que él daría preferencia a los más pobres y no comprometería su futuro con deuda.

“Si va a haber una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o accionistas”, sostuvo esa mañana de mayo del año pasado.

Bueno, a 14 meses de esa afirmación, hoy le puedo decir que el inquilino de palacio, el Tlatoani de la cuatroté, el líder moral morenista mintió, o cuando menos, le mintió a los más pobres de Querétaro pues no les envió ni un peso para apoyarlos durante la crisis provocada por la encerrona a la que nos obligó el virus SARS-CoV-2.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revela que durante todo el 2020, los más pobres de Querétaro recibieron apoyos en especie y monetarios mediante 15 programas todos desarrollados y aplicados por el gobierno estatal, con recursos estatales.

La base pública de los programas sociales aplicados, en 2020, en cada una de las entidades federativas para apoyar a personas de sectores vulnerables, publicado en el portal del CONEVAL en la dirección de internet:  https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Base_publica_COVID_2020.zip refiere que el gobierno federal no entregó el año pasado ni un peso a los queretanos.

Ignoro lo que cruzó por la cabeza del ex dirigente del PRI en Tabasco cuando rechazó apoyar a los empresarios Fifís que le pedían respaldar a las misceláneas, a los papeleros, a los panaderos, a los campesinos, a los maquiladores o a los mecánicos, entre otros; pero sí me queda claro que, en Querétaro, donde su partido sufrió una estrepitosa derrota, ese sector que, – ¡mire qué casualidad! Son clasemedieros – , le cobró la falta de apoyos, le dio la espalda a sus correligionarios; además de las estolideces que ellos mismos cometieron, y le otorgó el voto a quienes, con programas claros y reglas transparentes, según el CONEVAL, no según yo, sí les apoyó. ¡Les digo!

El último párrafo. Esta semana se han comenzado a barajar nombres de quiénes pueden formar parte del gabinete del gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri y él mismo ha revelado ya al menos 2 de esos nombres: su amigo cercano, Rogelio Vega Vázquez Mellado, quien ocupará la jefatura del gabinete y Ginette Amieva, quien le ha acompañado fielmente desde su campaña a la presidencia municipal de Corregidora. Premio a la lealtad sin duda. Falta ver si el resto de las designaciones pasan por la criba de la lealtad, del compromiso, de los acuerdos y/o de la capacidad. Esperemos. ¡Digo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba