Columna InvitadaMirador

Da SCJN súper sabadazo navideño al INE

ACCIONES Y RAZONES/Efraín Klériga

Las ministras Espinosa y Farjat, nunca han votado una resolución contra AMLO, pues una es esposa del ideólogo del Aeropuerto de Santa Necia y otra exjefa del SAT y no es raro que Arturo Zaldívar les diera "patente de corzo".

De todos modos INE te llamas, le dijeron las ministras lopistas, Yasmín Espinosa y Margarita Ríos Farjat, y ordenan no suspender la Consulta de Revocación.

En un «típico sabadazo navideño», le exigen continuar la organización y «el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión».

Las ministras que no inocentemente fueron nombradas Comisión de Receso, prohíben ejecutar el acuerdo por el que el INE pretendía posponer el proceso de revocación.

No resulta raro que el acuerdo haya sido subido a la cuenta de Twitter y a la web de la Suprema Corte, pasadas las 21:30 de este miércoles 22 de diciembre.

Tampoco que no sea público el oficio por el cual el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, nombró a ambas ministras Comisión del Segundo Receso.

En cambio, el 12 julio se publicó y boletinó el acuerdo de que Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo, formaban la Comisión para el primer receso de 2021.

Una verdad amarga es que el presidente Andrés Manuel López Obrador maneja la Cámara de Diputados que presentó la Controversia Constitucional

Y también, López, maneja los hilos de la Corte para hacer que se emita el acuerdo que deplora que la decisión del INE, frene «un ejercicio democrático y ciudadano».

El argumento de la Corte es cuestionable, se apoya en el párrafo segundo del 29 constitucional que mandata que derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos.

¿Cuál derecho, cuando al 20 de diciembre a cinco días de que concluya el plazo, se han calificado solamente 38 por ciento de los apoyos necesarios para realizar la consulta?

Al calificar las «firmas» entregadas el INE ha encontrado difuntos, firmas falsas, y hasta la firma de «firulais» y ha tenido que sancionare a quienes las recabaron.

El INE informó el miércoles que seguían el proceso de recibir las solicitudes que, una vez calificadas, deben sumar dos millones 758 mil.

«Siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas».

Este jueves, López Obrador salió con la ideota de que el mismo pueblo puede organizar la consulta, porque el tema ayuda a que se olvide el 7.45% de inflación.

Con «la suspensión (de la intención del INE) se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano», dice el comunicado de la SCJN.

López dijo el jueves: «Aunque parezca un contrasentido son contrarios a la democracia. Es increíble, pero no quieren la democracia» ¿Habrá línea?

Lo que no se favorece es el uso de dinero público en un grotesco gasto de imagen, pues Morena lo sigue presentando como una jornada de «ratificación».

Las ministras consideran que el presupuesto de mil 503 millones de pesos con que cuenta el INE, «constituye un indicador de viabilidad financiera (¿?)» para el gasto de 3 mil 830 Mdp.

Además, le exigen al Instituto Nacional Electoral realizar ajustes presupuestales y no ajustar los gastos para celebrar las votaciones del 10 de abril.

El Instituto Nacional Electoral tendrá que recortar gastos, personal, para instalar las 162 mil mesas receptoras y capacitar 12 millones de funcionarios.

Además, deben imprimir 90 millones de boletas electorales, publicitar, operar la elección, contratar plantas de emergencia, atender visitantes extranjeros.

Y «oye, Martina, hay te dejo esos dos pesos…», todo para que si votan menos de 37 millones de electores, el resultado no sea vinculatorio.

Dicha cantidad de votos son 10 millones menos que los obtenidos por todos los partidos en las elecciones intermedias 2021 que eligió Cámara de Diputados.

En cambio, en caso de salir airoso de la consulta, llegue o no a los 37 millones, López Obrador utilizará la coyuntura para tratar de ampliar su periodo constitucional.

Pero lo mejor del caso, es que hoy, hoy, hoy, no hay solicitudes para hablar de que habrá consulta… Y yo los veo de regreso en 2022.

User007@mxpress.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba