Columna InvitadaMirador

CONTRA-NOTA

Por: Francisco Cabrera

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

A que me refiero en la frase anterior; a que los asesores del presidente municipal de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz, tuvieron recientemente, en el restaurante el Tequila, una reunión con el Senador por el estado de Querétaro, Gilberto Herrera, de extracción morenista, ¿el objetivo? Seguramente lograr un interlocutor con el Ejecutivo Federal, generarle una expectativa al Senador y, después de esto, confrontar al Ejecutivo Municipal con el Gobierno Estatal, cuando los recursos federales solo han llegado a cuenta gotas y etiquetados a Jalpan. Se les olvida que Gilberto Herrera fue excluido por ese mismo partido cuando era la carta más fuerte para la contienda electoral del 2021 en el estado y principal adversario del hoy Gobernador Mauricio Kuri.

Los desatinos de estos personajes, disfrazados de asesores, quedan de manifiesto al no tener la capacidad, primero, de evitar que las defensoras digitales se manifestaran y vandalizaran la Presidencia, presionando unas horas antes al presidente electo, Efraín Muñoz, a claudicar en su propuesta de quien iba a ocupar el SMDIF, perder por abrumadora abstención el nombramiento de la propuesta de quien presumiblemente sería la titular del Órgano Interno de Control y la renuncia de su director de Seguridad Pública, a unos días de haber sido designado.

Estos personajes han colocado a individuos sin arraigo en puestos clave de la administración municipal, como si en Jalpan no existieran profesionistas, no solo con capacidad, sino con conocimiento de la situación político-social que se vive en este municipio y, además, contraviniendo una de las promesas de campaña de quien hoy es el titular del poder Ejecutivo Municipal: dar oportunidad a los profesionistas Jalpenses.

La política es la forma en la que se efectúa la gobernación de un Estado, Nación o Municipio, así como también un método de negociación para conciliar intereses. Cabría preguntar: ¿Cuáles son los intereses de estos misteriosos personajes y con quién concilian?

Hoy como en su tiempo los españoles lo hicieron, a alguien le están vendiendo espejitos, espero que esos espejitos no se le conviertan en una lápida.

“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba